jueves, 21 de julio de 2011

CONSEJERÍA PARA PADRES

La gran encomienda

Habiendo impartido hace días el “Taller para Padres”, persiste en mí la idea acerca de lo importante que es insistir a los padres que se capaciten para realizar mejor su tarea, que entraña de antemano una gran responsabilidad, para lograr un mejor desempeño cada día. Hay padres que en verdad se preocupan por ello. 

Se dice, y es muy cierto, que “nadie nos enseña a ser padres”, pero creo sinceramente que eso puede cambiar en la medida que nos propongamos “aprender a ser padres”. Hoy con tanta tecnología a nuestra disposición la tal expresión queda obsoleta, pues podemos aprender, si nos lo proponemos, no solamente a ser padres, sino buenos padres y mejores padres cada día. 

Cuando hablo de padres me refiero a ambos –padre y madre-. Pero, ¿dónde podemos aprender? ¿Cómo podemos aprender? ¿Quién nos enseñará? ¿Cuándo es tiempo de aprender? Para todas estas interrogantes hay respuesta. 

 ¿Dónde? Las instituciones han descuidado mucho el hacer esta tarea, aunque ahora vemos, por ejemplo, que existe la Escuela para Padres, un curso para padres de familia que muchas iglesias y algunas escuelas públicas están promoviendo atinadamente, en México. 

¿Cómo? Podemos aprender por medio de libros, documentales, investigando los diversos temas de la paternidad en internet, asistiendo a talleres para padres, a conferencias. Sin dejar de considerar que la Biblia nos enseña cómo llegar a ser los padres que necesitan nuestros hijos. Así mismo a través de la educación cristiana impartida por medio de la iglesia podemos aprender a ser padres asertivos. 

¿Quién nos enseñará? Esta tarea solo la pueden hacer aquellos que están capacitados para enseñar sobre el tema. Están, en primer lugar, aquellos padres que por su experiencia y buenos resultados al formar una familia pueden fungir como maestros para los que se inician en la paternidad. Pero también están los que se preparan para ello, como los consejeros, que son los mismos pastores, o quienes desarrollan un ministerio de consejería, los maestros en la iglesia, así como los ancianos en la fe. 

¿Cuándo es tiempo de aprender? ¡Hoy! ¡No lo debemos dejar para mañana! La gran tarea de ser padres nos apremia a aprender, desde ya, cómo sortear con responsabilidad el gran encargo de la paternidad. Así que investiga dónde puedes aprender, cómo aprender y busca quién te ha de enseñar a ser un mejor padre. El tiempo de aprender es hoy, y quizás ya se te hizo tarde en la encomienda. 

Bibliografía recomendada: 
Los 10 mandamientos de los padres. Ed Young. Ed. UNILIT. 
Cómo criar a un niño de voluntad firme. Dr. James Dobson. Ed. Tyndale House Pub. 
Tener hijos no es para cobardes. Dr. James Dobson. Ed. Tyndale House Pub. 
Atrévete a disciplinar. Dr. James Dobson. Ed. Tyndale House Pub. Límites. Dr. Henry Cloud, Dr. John Townsend. Ed. Vida. 
Los míos, los tuyos… los nuestros. Silvia Gomez y Miriam Lozano. Ed. Portavoz. ________________________________________________