lunes, 24 de marzo de 2014

SEXUALIDAD RESPONSABLE EN ADOLESCENTES Y JOVENES


Su impacto en el matrimonio (Parte 2)
(Investigación de la influencia de los medios sobre sexualidad. Marzo 2014)

Consideramos que hacen falta programas educativos que sean llevados a cabo con mejores estrategias de enfoque y desarrollo. Programas que sean accesibles a las masas, a través de bibliotecas públicas, centros de salud, consultorios comunitarios, asociaciones civiles, etc., así como a través de los tantos medios de difusión ya existentes y utilizados de manera cotidiana.

Buen acierto ha sido la postura de ciertos gobiernos estatales de proveer información pre-matrimonial a las parejas que van a formar un matrimonio. Dicha información se plantea como un requisito para la pareja que ya ha decidido casarse ante las autoridades civiles. Caso especifico, el estado de Colorado, en EEUU, que a finales de 2013 hizo pública esta ley: con una semana de pláticas pre-matrimoniales para los que se van a casar por primera vez, dos semanas de pláticas para los que son de segunda vez, y tres semanas para los de tercera ocasión. Desconocemos el impacto que esto ha causado en los solicitantes al matrimonio, pero sin duda que la acción del gobierno atiende a una necesidad social que se desea atender, y en pro del bienestar de la misma sociedad.

Nuestra sociedad requiere el enfoque de una sexualidad responsable que prepare a los adolescentes y jóvenes para el matrimonio. Es en el ámbito del matrimonio donde la pareja va a desenvolverse de acuerdo a sus roles y a la vez conllevar en su propia experiencia ese crecimiento en su relación conyugal. A la vez, tomar en cuenta la responsabilidad de inculcar en sus futuros hijos(as) los valores que le provean un desarrollo sano en todas las áreas de su crecimiento. Los padres de familia no deben descuidar la educación básica desde el hogar, donde los hábitos  son aprendidos, así como los valores morales y espirituales que han de conformar la individualidad de los hijos(as). Aunado a la educación en el hogar están los moldes de conductas y actitudes de los padres hacia los hijos, mismos que fortalecen la autoestima, y el desempeño que se traduce en la formación del carácter del niño(a) en desarrollo hasta llegar a ser el adulto que debe ser.


Educación para las Relaciones Familiares, enfoca la temática de lo familiar desde la perspectiva social y espiritual, de manera accesible al público en general y a través de diversos programas educativos por medio de conferencias, talleres, y cursos. El objetivo central es la formación de mejores familias que eleven los valores de nuestra sociedad.

SEXUALIDAD RESPONSABLE EN ADOLESCENTES Y JOVENES

Su impacto en el matrimonio (Parte 1)
(Investigación de la influencia de los medios sobre sexualidad. Marzo 2014)

La sexualidad bien enfocada, desde la perspectiva del ser humano como un ser biopsicosocial-espiritual, así definido según la OMS, provee al individuo un sano desarrollo como persona sin evadir sus propias responsabilidades en el papel que desempeña en la sociedad en que se desenvuelve. Hablamos de aquellas responsabilidades en el área de lo familiar, laboral y social.

Acerca de la incidencia en la influencia de una sexualidad mal asimilada, nos hemos dado cuenta de la invasión de los medios, específicamente a través del internet, y de la facilidad con que la información puede llegar a los adolescentes y jóvenes, y en general a cualquier persona. Basta solo con dar un “click” para ingresar sin mayor problema ni restricción a información escrita o visual que se presenta libremente. Por un lado, podemos entender acera da la libertad de expresión cómo los individuos poseen esa garantía de la libre expresión y a la vez defender de manera contundente ese derecho; independientemente de la expresión que se dé y sin importar el ámbito social a condición de “no lesionar los derechos del ser humano”. Pero, por otro lado, parece que tal derecho posee límites tan amplios que las leyes sociales no han podido contener. En cierta manera puede ser entendible por algún conflicto de intereses como trasfondo de la tal situación, o simplemente por indiferencia.

Pero a la misma vez que podemos darnos cuenta de lo fácilmente accesible que puede ser la información, hemos comprobado a través de encuestas personales en el desempeño de nuestra labor como educadores, que la mayoría de las personas no se informan. No tienen la iniciativa de informarse por cualquiera de los medios de difusión acerca del tema (sexualidad responsable). La gran mayoría de la población, con seguridad podemos decirlo, no posee la cultura de la lectura, mucho menos la disciplina de investigar para adquirir el conocimiento. En realidad son pocos aquellos que se preocupan por estar bien informados. Y no me refiero tan solo a la información popular a través de la televisión o la radio, la cual también mayormente su programación va enfocada a proyectar ideas que tienden a desinformar, pero me refiero también a la información como autodisciplina a través de libros, periódicos, conferencias, cursos educativos, etc. La información que transmite y comunica buenas ideas y pensamientos que ayuden a elevar el nivel humano, social y espiritual de las personas hace mucha falta. No hay tantos educadores como se requieren.


En investigaciones anteriores (Sexualidad en adolescentes, riesgo para VIH/SIDA: ¿Problema ético o moral? http://www.monografias.com) hemos comprobado la gran falta de información entre el grupo de adolescentes y jóvenes con respecto al desarrollo de su sexualidad. Esto, sin temor a equivocarnos, sucede en todos los países de Latinoamérica. Hay una queja constante de los estudiosos del tema, primero la falta de la inculcación de los valores morales y espirituales y la falta del compromiso tanto de los padres de familia como del gobierno en presentar estrategias que permitan superar la tal desinformación.