Los diarios, periódicos y revistas se han hecho con el fin de comunicar, informar, contar lo que va pasando. Desde la antigüedad y de voz en voz en los lugares públicos, los viajeros, comerciantes y peregrinos actuaban como medios para la propagación de las noticias a través de las distancias. Luego, con la imprenta surgió la prensa escrita, y en nuestros días de forma digital, los periódicos siguen cumpliendo su principal función: informar.
Noticias
positivas
El Dr. Bernardo Kilksberg (Doctor en economía, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino. México Social. 22 Julio, 2021) enlista las buenas noticias que tenemos en los últimos meses.
Algunas noticias positivas son las siguientes.
- Revolucionando la solidaridad. Una mujer, MacKenzie Scott, ha revolucionado la filantropía. Divorciada de Jeff Bezos, le correspondió el 4% de las acciones de Amazon. Afirmó dedicaría su inmensa fortuna a causas de interés público… En el 2020 hizo la mayor donación del año, 6000 millones de dólares a 500 ONGs que trabajan con los más desfavorecidos… En junio de 2021 donó otros 3,000 millones.
- Otra buena noticia:
- Enfrentando
el racismo. El asesinato de
un hombre de color, George Floyd, por un policía, prendió un gran grito de
alerta en USA sobre la vigencia de prácticas racistas y discriminatorias, y de grupos
racistas… Hay múltiples iniciativas al respecto, desde el movimiento “las vidas
negras también importan”. También en un
significativo gesto, (se) declaró feriado nacional obligatorio el día en que en
(19 de junio) 1865 se aprobó “que todos los esclavos eran libres”.
Del
progreso humano
El altruismo y la práctica del reconocimiento de la igualdad de las razas, sin duda, son buenas noticias. En mi opinión, pudiera haber mejores noticias. Por ejemplo, aquellas que informen acerca del progreso entre los individuos, las familias, las naciones.
Me refiero al progreso de la propia naturaleza humana, sus logros intrínsecos, su autoconocimiento y el saber acerca de la limitación de sus capacidades, por ejemplo. Por tanto, hemos de considerar de manera integral también su progreso en un desarrollo cotidiano de la espiritualidad (su ser interior).
Espiritualidad
del griego pneumatikos
El concepto de espiritualidad "proviene del término latín spiritus y se encuentra relacionada con el término hebreo ruah, como soplo, aire, aliento que da vida, que se encarga de dinamizar, mover, motivar, impulsar la propia vida en respuesta al amor incondicional de Dios" (Bernal, 2012).
Encontramos este término usado por San Pablo (1 Co. 2:13-15; 9,1; 14,1), en donde pasa a designar el centro de la existencia cristiana. Así, a lo largo de los siglos lo propio del cristianismo se ha identificado por el término "espiritual" (Gamarra, 1994, p. 34).
El concepto
Hablar de espiritualidad es reconocer la vida interior que el ser humano posee, algo que no es mente y cuerpo sino espíritu. Según el diccionario, espiritualidad es “el conjunto de los principios o actitudes que configuran la vida espiritual de una persona o de una comunidad”.
Al ser humano, su espiritualidad lo diferencia de cualquier otra especie animal. De hecho, es una dimensión más de la persona. Así, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como un ser biopsicosocial y espiritual.
Los valores y la madurez
En el ser humano, el desarrollo de la espiritualidad se da en el ejercicio de los valores, creencias (una experiencia de fe) y cultura. Este camino se debe realizar desde la edad temprana, en la infancia, y continuar a lo largo de la vida. El tal aprendizaje lo afirma positivamente al avanzar en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, propiciando la madurez en su individualidad.
Espiritualidad en desarrollo
En el ejercicio de la vida cristiana encontramos fe, esperanza, sentido de la vida, valores morales y trascendentales. Por lo tanto, es el espíritu el que le permite al hombre ser quien es y manifestarse de manera individual, apegado a Dios, quien mueve al hombre y le da vida, la cual se manifiesta en una espiritualidad, misma que puede continuar en desarrollo cada día.
El desarrollo y crecimiento espiritual puede ser posible por medio
de una continua comunión con Jesucristo, y por la obra de regeneración que hace
el Espíritu Santo en nuestro interior (Tito
3:5,6). ¡Esa es la mejor
noticia!
Sabiduría
Si
vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gálatas 5:25. San Pablo
Entonces
¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento; cantaré
con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento. 1 Corintios 14:15. San Pablo