sábado, 31 de julio de 2010

PARA DESESTRESARME


Escribo... -como aprendiz- y ahora ya no es tomar papel y lápiz, sino sentarme frente al PC y comenzar a plasmar las ideas, el sentir, la emoción sobre algo que me lleva a reflexionar. El ejercicio de escribir en realidad no es difícil, solo se requiere tiempo, buscar un lugar, aislarte y en silencio, pensar, el resto es dejar que las palabras se transporten del pensamiento a la página... y algo va a surgir... Como ese dia en que el pensamiento me llevo a escribir lo siguiente:




Todas las odas para ti

—Un día te conocí y alumbraste mis pasos tambaleantes
la noche más oscura de mi vida se transformó en fulgor…

—Yo te escuchaba entre los pensamientos que llegan con la noche
la sinrazón se me volvió razón entre tus alas…

—Me atrajo la fuerza de tus montes para elevar mis múltiples plegarias
cual alma que fenece me salvaste y me encubrió tu gracia…

—Comprendí entonces que la sola soledad se acaba arropado en tus brazos
que las noventa y nueve dejaste y todo para salvarme a mi…

—La antesala de lo eterno es vivir esta vida junto a ti…
¿Cómo no he de seguir caminando a tu lado…?
¿Cómo he de volver a habitar el solitario ser que me antecede…?

—Voy como peregrino esperando llegar a mi lugar de origen
y camino entre luchas muchas veces fallidas pero a mi lado estás…

—Una oda no basta para exaltarte a ti
he de unirme a las voces que te aclaman y para requerir:
¡Todas las odas sean para ti!

JCT
20 de Jul. 2010

lunes, 26 de julio de 2010



NO ORES

  • Si quieres vivir estresado…
    En una lista de las causas de estrés, uno de los factores que hay que tomar en cuenta es la falta de oración. Algunos piensan que «de todas maneras ha de suceder lo que Dios quiera, así que no tiene caso orar». Otra de las ‘razones’ que se dan para no orar, es «Dios sabe lo que me pasa, no necesito orar».
    Lo cierto es que estamos en mejor condición de enfrentar el conflicto cuando nos ponemos en las manos de Dios, y llevamos nuestra carga delante de él, en oración.

    Al respecto de la oración, una de las lecturas devocionales más edificantes que atesoro es la siguiente:

    «Apenas abrimos la Biblia leemos: “Entonces los hombres empezaron a invocar el nombre del Señor” Gn.4:26. Tenemos muchos ejemplos: Aquí hallamos a Jacob que lucha, allá a Daniel que ora tres veces al día, y más allá a David clamando a Dios con todo su corazón. En el monte vemos a Elías, en el calabozo, a Pablo y Silas.

    Acerca de la oración, tenemos tantos mandamientos y promesas. ¿Qué otra cosa nos enseña esto, sino la sagrada importancia y necesidad de la oración?

    Estamos seguros de que cualquier cosa que Dios ha destacado en su Palabra, desea que ocupe un lugar importante en nuestras vidas. Si ha hablado mucho de la oración, es porque sabe que tenemos necesidad de ella. Tan grandes son nuestras necesidades que hasta llegar al cielo no debemos cesar de orar.

     ¿No necesitas nada? Temo que no conoces tu pobreza…
     ¿No hay nada qué pedir a Dios? Entonces que la misericordia
    de Dios te muestre tu miseria…
     Un alma sin oración es un alma sin Cristo.
     La oración es el balbuceo del niño en la fe,
     el clamor del creyente que lucha
     y la música del santo que agoniza y duerme en Jesús.

    La oración es la respiración, la consigna, el consuelo, la fortaleza y el honor del cristiano. Busca el rostro de tu Padre y vivirás en su amor. Ten una comunión más íntima con Cristo. Pídele que te haga un ejemplo y una bendición a otros, y que te ayude a vivir más para la gloria del Maestro: “Persevera en oración” Col. 4:2».

    Si quieres vivir estresado… no ores.

    Adaptado de
    LECTURAS MATUTINAS
    Colección: Devocionales
    C. H. Spurgeon.

    © Ed. CLIE. España, 2007.
    _________________________________________________

jueves, 22 de julio de 2010

¿ESTRÉS…?!

Mientras estemos vivos. 
El subtitulo define mi postura acerca del estrés. Lo que sucede es que algunas personas no aceptan -o no quieren aceptar- que el estrés es algo con lo cual tenemos que lidiar a diario. Pero, tenemos que aceptarlo: el estrés es parte de nuestra realidad - y de la postmodernidad- en el tan agitado y absorbente siglo XXI, la era de «lo instantáneo» donde tú y yo nos movemos y somos. 

Estresores
Las personas del siglo pasado, y menos aún las del siglo antepasado, no tenían que lidiar tanto con el estrés; al menos no de la manera como hoy lo tenemos que hacer debido al aumento de estresores. 

'Acerca de los estresores, encontramos que estos son muy diferentes, desde la misma supervivencia, 
la necesidad de auto-conservación del individuo y la respuesta a los peligros cotidianos, la necesidad de satisfacer ciertos requerimientos desde la sed y el hambre hasta el sexo, la necesidad de prestigio o 
la superación económica. También la respuesta a ciertas experiencias desagradables que ha tenido el ser humano en el correr de su vida, por lo tanto tenemos una enorme cantidad de estresores: externos, internos, objetivos, subjetivos, etc.' Dr. José Antonio Elizondo López, psiquiatra y psicoterapeuta (México). 

Significado de estrés
El estrés recién se investigó de manera científica en 1935 por el médico Hans Selye (considerado el padre del estrés), quien dijo: 'estrés es vida y vida es estrés'. Sus palabras nunca han tenido más vigencia que en la actualidad, en los inicios del siglo XXI. 
Selye introdujo el concepto de estrés como «síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química»

Factor de riesgo
A propósito de nuestros tiempos, agitados y estresantes, y acerca de la importancia del estrés como un factor de riesgo para nuestra salud, en su ponencia el Dr. Nestor Vita dice: 'El estrés como factor de riesgo de la enfermedad coronaria ha sido considerado, hasta el presente, dentro del terreno de la anécdota médica. Pero en los últimos años un creciente cuerpo de evidencias científicas y estudios prospectivos nos han proporcionado elementos de gran soporte científico que permiten considerar al estrés como uno de los factores de riesgo que el cardiólogo clínico debe diagnosticar, evaluar, cuantificar y tratar'. El estrés como factor de riesgo cardiovascular. Fundamentos Recomendaciones FAC '99 en Prevención Cardiovascular. Dr. Néstor Vita (Argentina). 

Para entender
De entre varios conceptos que definen lo que es el estrés, lo podemos resumir así: 
Estrés es la respuesta a las presiones que desequilibran nuestra vida, y su impacto depende de los recursos físicos, emocionales -y espirituales que tenga cada persona. 

Causas
¿Y por qué nos estresamos? Porque sucede algo que nos llega a afectar física o emocionalmente, aún siendo situaciones positivas como el nacimiento de un hijo, matrimonio, graduación, o un ascenso laboral, así como en situaciones negativas como la pérdida del empleo, divorcio, muerte de un familiar, reprobar un examen, etc. 
Y en términos espirituales, el pecado es también causa de estrés pues trae desesperanza, angustia en el alma, desasosiego, inquietud, ausencia de paz, temores, inseguridades. 

Para prevenir el estrés
  • Reconozca las cosas que no puede cambiar
  • Evite las situaciones estresantes
  • Haga ejercicio
  • Cambie su perspectiva
  • Haga algo que disfrute
  • Aprenda nuevas maneras para relajarse
  • Conéctese con sus seres queridos
  • Duerma lo suficiente
  • Ore de manera constante


Libro recomendado: EL ESTRÉS Su diagnóstico, causas y tratamiento ©2001 por Antolín Diestre. CLIE 



lunes, 19 de julio de 2010

EL HOMBRE Y LOS MICROMACHISMOS

El abuso subterráneo en la pareja Sé que se han de estar preguntando precisamente: “…pero, ¿qué es eso de micromachismos?!”… Así que, aclaremos la cuestión… Recientemente leí un artículo titulado Micromachismos, y lo terminé, como luego dicen, de una sola leída; habrán de entender que me interesó mucho el tema. Al terminar el artículo, quise investigar un poco más sobre lo leído y esto fue lo que encontré: «Luis Bonino (argentino, radicado en España), médico psiquiatra y psicoterapeuta, se ha dedicado los últimos treinta años a las problemáticas clínicas y psicosociales de las relaciones de género, los varones y la masculinidad. En términos generales, micromachismos, son pequeños abusos que resultan habituales y que las mismas mujeres acaban aceptando por no pelear. Son también aquellas maniobras sutiles que inventan los hombres para mantener a las mujeres en la casa y a su servicio. Micromachismos, a su vez, son mecanismos invisibles para mantener el poder y el dinero. Luis Bonino ha hecho una lista de 50 trucos que emplean los varones en su afán de controlar a las mujeres». Como que ya se va entendiendo el tema, ¿verdad? Se puede decir que el micromachismo no es violencia declarada, ni hostigamiento, ni abuso bien marcado. Sin embargo, la mujer sufre callada los pequeños abusos sobre su persona, o aquellas estrategias que usan los hombres para hacerlas desistir de algún plan, o alguna idea que infiera directamente sobre su autodesarrollo y progreso como persona, como individuo. Y la mujer acepta esa situación solo por no pelear, hasta el punto donde ya no puede resistir y se hace manifiesta la no aceptación de esas conductas micromachistas. De ahí a la violencia, hay solo un paso. El tema me parece interesante para tomarlo en cuenta desde la perspectiva de la consejería a la pareja. Tomemos en cuenta que muchas veces la problemática conyugal no se detecta porque los abusos, en realidad son microabusos -si podemos llamarlos asi- que pasan desapercibidos ante la persona abusada, y ante los demás. Les dejo el enlace para los que quieran profundizar sobre el tema: Radioclip: Micromachismos. Emisión de la Red interactiva de género y ciudadanía-Perú http://www.radialistas.net/audios/AUDIO-1700051.mp3

martes, 6 de julio de 2010

¿ES VÁLIDO ENOJARNOS?











El enojo es un don de Dios 
Última actualización, 4 de Abril, 2022

El enojo ha sido y es un tema difícil de abordar. Para algunos ha sido obstáculo en la vida cristiana y la “causa” para tomar la decisión de romper lazos familiares, alejarse de todos, y hasta de Dios.

Gran pecado
Para quienes no llegan a comprender la naturaleza humana y sus emociones, el enojo se lo juzga como un “gran” pecado. Al estudiar sobre este tema podemos ver que cuando el enojo nos lleva al punto de iniciar un pleito, es como subir al cuadrilátero. 

Luego, el enojarnos y pelear no nos permite ser objetivos en el enfoque o la solución del problema. Menos aun, cuando el enojo se convierte en venganza y con ello hacemos a un lado a Dios, quien es el que se encarga precisamente de eso: de hacer venganza por nosotros.

Una caminata de fe
En el caso de una situación de enojo o pleito entre padre e hijo, es recomendable el cambiar de actitud y pasar de la hostilidad a tratar de mejorar la situación y evitar el distanciamiento. Esto es, aprender una rutina para ayudar a los hijos a tratar de entender la causa de nuestro enojo; lo cual no es nada fácil. Ser padres es una caminata de fe, y la mejor aventura. Claro! 

Un don de Dios
Debemos ver las emociones desde el lado positivo y aprender a utilizarlas de acuerdo con el plan de Dios. Así, el enojo es un don de Dios y hay que verlo de manera positiva. 

Las emociones hemos de verlas de manera positiva pues Jesús también las llegó a experimentar. Así mismo, cuando las familias experimentan con diversas emociones, hay beneficio

Las causas del enojo
Algo muy importante es reconocer las causas básicas del enojo:
  • dolor físico
  • metas bloqueadas
  • violación de derechos
  • injusticias y 
  • las expectativas no cumplidas
Sin duda que la mayoría hemos pasado por esas experiencias. 

Qué hacer
Cuando llegue el enojo, necesitamos: 
1. No dejarnos llevar por las emociones y 
2. pensar con sabiduría hasta 
3. encontrar la causa real de nuestro enojo
4. para que haya un cambio y 
5. hacer algo al respecto, y 
6. no tomar venganza. 

Oportunidades
Si somos padres, hemos de insistir en ver el lado positivo del enojo como oportunidades para enseñar a los hijos acerca de la obediencia, a razonar, a aprender a servir a Dios, adoptando rutinas que enfaticen la instrucción. 

Todo lo cual servirá para que ellos adquieran la madurez en su desarrollo como personas. Y en cuanto a los padres, aprender a manejar el enojo, enfocando el lado positivo del mismo.
 ____________________________________________

Basado en el libro ¿ENOJADOS? Dr. Scott Turansky y Joanne Miller, RN.BSN. Portavoz.