lunes, 6 de septiembre de 2010

LA CONSEJERĺA y SU META

La dignidad del hombre

Usted y yo somos resultados de la creación divina. Y aunque no es fácil de comprender, también el borracho, el abusador, el homosexual, la muchacha con anorexia y el padre dictador de su familia son los resultados de esta creación extraordinaria. Puesto que el diseño divino se deterioró con la depravación de la raza, la meta de la consejería es participar con Dios en la restauración de las vidas perdidas.

Entender la grandeza de la creación del hombre es entender la necesidad y esperanza de la Consejería Cristiana. Por lo tanto, si el hombre no es una creación especial, con una dignidad dada por Dios, no vale la pena ayudarle. Así mismo, el evangelio, la redención y el ministerio de la Iglesia por este mundo solamente tienen sentido, cuando reconozcamos el valor de cada hombre por ser una creación especial de Dios a su propia imagen.

Pero el trabajo de la consejería no es solamente afirmar la dignidad del aconsejado y pasar por alto su pecado. Sin embargo, no podemos comprender el horror del pecado, si no entendemos primeramente la dignidad del hombre arruinada por el pecado. Dignidad manifestada por la imagen de Dios en el hombre, pero que a causa de la caída fue estropeada, distorsionada y pervertida.

Cada persona que acude a consejería buscando ayuda es un ser creado a la imagen de Dios, creado para rendir gloria al Dios soberano, creado para relacionarse con Dios, creado para relacionarse con sus semejantes y creado para señorear en la tierra. 

Es esto lo que da esperanza al trabajo de aconsejar. Porque la vida de esta persona fue creada con valor y dignidad hay esperanza de su restauración. Dios quiere restaurar su imagen y lo hace progresivamente por medio del crecimiento espiritual, esto es lo que la teología llama santificación progresiva (2 Co.3.18). 

  (Adaptado de Consejería: la otra cara del discipulado. Gordon Dale Pike. CLIE. Cap. 1)



viernes, 3 de septiembre de 2010

CONSEJERÍA AL INDIVIDUO

TRANSFORMACIÓN:
RAZONAMIENTO Y APRENDIZAJE
Qué difícil
La tarea más difícil del hombre es razonar, pensar, meditar, reflexionar, analizar, ordenar sus pensamientos e ideas para después ponerlos por obra, y actuar por consecuencia. Se requiere intención, dedicación, atención, tiempo y espacio. Todo un esfuerzo!

¡Qué difícil es razonar! 
Es aún tarea más difícil cuando lo que tenemos que razonar involucra nuestro interior, cuando se trata de definir aquellas pautas que marcan nuestro existir, el por qué, para qué, el cómo, cuándo, dónde

El pensamiento racional
La experiencia del aprendizaje involucra razonar, y razonar mucho. Las correspondientes deducciones como resultado de la acción de pensar nos permitirán elaborar los juicios pertinentes al objeto de nuestro razonamiento. O lo que es lo mismo, construir el pensamiento racional. 

Aprehender
¿Qué quieres aprender? Los límites los marcas tú. ¿Qué deseas conocer? El conocimiento está listo para que lo tomes, lo aprehendas, y lo asimiles. Dice el consejo antiguo: abraza la sabiduría, ámala, Proverbios 4.5-8.

Volar
Deja que el aprendizaje fluya con libertad de tu mente al corazón y que transforme tu ser. Que el aula sea para ti la pista de experimentación, el lugar donde puedas hacer volar tus pensamientos, y que el discurso oportuno te permita dejar constancia de lo aprendido, ¡que dejes huella!

El aprendizaje
Atrévete a construir el aprendizaje, moldea la enseñanza, destila dinamismo, presenta desafíos a lo expuesto, y retoma el desafío para reconstruirte (re-generarte) a tí mismo cada día. 

El reto
Si cada día nuestro pensamiento es transformado para bien, es lo mejor que nos puede suceder en esta vida. Nuestras experiencias vividas, habrán de ser el resultado de la renovación de nuestro entendimiento.

Una mente renovada
Renovemos nuestra forma de pensar, cambiemos nuestros moldes, construyamos nuestro propio aprendizaje, ¡Seamos transformados cada día!

Mente que divaga
Cuando la mente divaga los pensamientos e imágenes...
• Son automáticos
• Son principalmente de pasado y futuro
• Buscan el control de la situación, tener certidumbre (Martín Reynoso| TEDxMarDelPlata. 2014)

La mayor parte del tiempo estamos en esta forma de funcionamiento del cerebro. Lo positivo de ésto es que aparece cierta creatividad.

El incentivo
No dejes a un lado la intención que presenta la Escritura para motivarte a ser lo mejor que puedes ser: 
No se conformen a lo que ofrece este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de vuestra forma de pensar, para que sean capaces de comprobar que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta." Ro. 12:2