viernes, 3 de septiembre de 2010

CONSEJERÍA AL INDIVIDUO

TRANSFORMACIÓN:
RAZONAMIENTO Y APRENDIZAJE
Qué difícil
La tarea más difícil del hombre es razonar, pensar, meditar, reflexionar, analizar, ordenar sus pensamientos e ideas para después ponerlos por obra, y actuar por consecuencia. Se requiere intención, dedicación, atención, tiempo y espacio. Todo un esfuerzo!

¡Qué difícil es razonar! 
Es aún tarea más difícil cuando lo que tenemos que razonar involucra nuestro interior, cuando se trata de definir aquellas pautas que marcan nuestro existir, el por qué, para qué, el cómo, cuándo, dónde

El pensamiento racional
La experiencia del aprendizaje involucra razonar, y razonar mucho. Las correspondientes deducciones como resultado de la acción de pensar nos permitirán elaborar los juicios pertinentes al objeto de nuestro razonamiento. O lo que es lo mismo, construir el pensamiento racional. 

Aprehender
¿Qué quieres aprender? Los límites los marcas tú. ¿Qué deseas conocer? El conocimiento está listo para que lo tomes, lo aprehendas, y lo asimiles. Dice el consejo antiguo: abraza la sabiduría, ámala, Proverbios 4.5-8.

Volar
Deja que el aprendizaje fluya con libertad de tu mente al corazón y que transforme tu ser. Que el aula sea para ti la pista de experimentación, el lugar donde puedas hacer volar tus pensamientos, y que el discurso oportuno te permita dejar constancia de lo aprendido, ¡que dejes huella!

El aprendizaje
Atrévete a construir el aprendizaje, moldea la enseñanza, destila dinamismo, presenta desafíos a lo expuesto, y retoma el desafío para reconstruirte (re-generarte) a tí mismo cada día. 

El reto
Si cada día nuestro pensamiento es transformado para bien, es lo mejor que nos puede suceder en esta vida. Nuestras experiencias vividas, habrán de ser el resultado de la renovación de nuestro entendimiento.

Una mente renovada
Renovemos nuestra forma de pensar, cambiemos nuestros moldes, construyamos nuestro propio aprendizaje, ¡Seamos transformados cada día!

Mente que divaga
Cuando la mente divaga los pensamientos e imágenes...
• Son automáticos
• Son principalmente de pasado y futuro
• Buscan el control de la situación, tener certidumbre (Martín Reynoso| TEDxMarDelPlata. 2014)

La mayor parte del tiempo estamos en esta forma de funcionamiento del cerebro. Lo positivo de ésto es que aparece cierta creatividad.

El incentivo
No dejes a un lado la intención que presenta la Escritura para motivarte a ser lo mejor que puedes ser: 
No se conformen a lo que ofrece este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de vuestra forma de pensar, para que sean capaces de comprobar que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta." Ro. 12:2




No hay comentarios:

Publicar un comentario