sábado, 8 de mayo de 2010

Una aproximación a la Consejería Bíblica

Elementos importantes 
En una aproximación a la consejería bíblica podemos resaltar los siguientes elementos importantes que participan directa e indirectamente en el ministerio de consejería: 


1. REQUISITOS DEL CONSEJERO CRISTIANO
  • La confianza, principal elemento. Sin duda, pues no se puede externar las dudas o conflictos a alguien que no inspira confianza. 
  • Reunir ciertas cualidades personales: comprensión, amabilidad, que sepa escuchar, sinceridad, bondad, ética, empatía, etc. 
  • Estar familiarizado con las Escrituras. No se pueden obtener resultados efectivos si se desconoce el consejo de la Palabra de Dios. 
  • Conocer la naturaleza humana. Debemos enfatizar el estudio de la psicología para comprender el por qué del comportamiento humano. Esto, obligadamente, requiere más estudio por parte del consejero, dedicación, e investigación. 
  • Conocer su problemática personal. En la medida que aprendamos a conocernos a nosotros mismos y nuestra problemática personal, estaremos mejor capacitados para ayudar al prójimo. 
  • Conocer la técnica de la consejería. Identificar las diferentes técnicas de la consejería y sus aplicaciones. 
  • Practicar la ética. Sobre todo, que con integridad nos dediquemos a la tarea que se nos ha encomendado.

2. CONDICIONES NECESARIAS EN EL ACONSEJAR
  • Que la persona sienta necesidad de la ayuda. No puede haber resultados si el aconsejado no reconoce su necesidad de ayuda. Por eso se dice: “Consejo no pedido, es consejo no dado”. Mientras la persona no tome la iniciativa para recibir la ayuda, todo lo que se le haga entender, lo que se le diga, sugiera o aconseje sobre su problema, será infructuoso. 
  • Que la persona coopere en la solución de su problema. Se requiere la participación del aconsejado, sin ello no hay avance en la solución del conflicto. La realización de tareas es primordial, su compromiso al cambio es definitivo. El que necesita ayuda es el aconsejado, por lo tanto su cooperación es requerida. 
  • La Palabra de Dios: principal factor de ayuda y el promotor del cambio. Dios nos confronta con la verdad y debemos instruir al aconsejado a obedecer el consejo de Dios, a humillarse reconociendo sus fallas y no apartarse de la guía divina que viene a nosotros por medio del Espíritu Santo. 
  • La consejería: lugar y tiempo. Acuerdos. En la medida de lo posible contar con un espacio accesible y designar el tiempo de consejería para cada sesión. Establecer acuerdos y que el aconsejado los cumpla. 
  • Consejero habilitado espiritualmente. La mejor ayuda para el aconsejado es la que proviene de un consejero que se deja guiar por el Espíritu Santo en este ministerio.

3. CUALIDADES BÍBLICAS PARA ACONSEJAR
  • La obra principal en la consejería es ayudar y ministrar a las ovejas hambrientas, cansadas, heridas y descarriadas para ser resguardadas dentro del redil. Heb.13:7,17; 1 Tes. 5:13. 
  • Pablo menciona cualidades bíblicas para aconsejar. Ro.15:14. "vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros". Los que amonestan están llenos de bondad y de todo conocimiento. 

A propósito de amonestar, hemos de notar que esta práctica entre los creyentes se ha perdido. Cuánto nos ayudaría si nos amonestáramos unos a otros para edificación. Entendiendo que la amonestación es, la ex­hortación o advertencia basada en la enseñanza bíblica; lo que quiere decir que no se trata solamente de una opinión humana.

4. LA CONSEJERIA: Parte integral de la iglesia
  • La iglesia local es el instrumento que Cristo ha designado para ayudar a los creyentes a crecer a su imagen y semejanza. Col. 1:28. Si nuestro enfoque de la consejería tiene esta perspectiva habremos de formar mejores discípulos. 
  • Participación del pastor y los líderes en la consejería. Ef. 4:12,13; Hch.20:31. Si es posible contar con líderes capacitados en consejería, sin duda la iglesia local será bendecida de manera muy especial. 
  • El pastor debe estar involucrado en la consejería, pero en forma equilibrada. Se trata de evitar el descuido en otras áreas de desarrollo de la tarea eclesial-pastoral.

5. LA IGLESIA: Incompleta sin la consejería
  • Cuando un pastor no está vinculado a su gente, pierde contacto con sus dificultades y el proceso de los pensamientos y los hábitos que les llevan a problemas. Pero el pastor unido a su grey le llega a conocer de tal manera que al momento de aconsejar se facilita mas la comunicación y por consecuencia se obtienen mejores resultados al aconsejar. 
  • El pastor que aconseja, predica no solamente para informar sino para provocar cambio: crecimiento y santificación progresiva. Entendiendo la santificación progresiva aquella que se da día con día como resultado de una vida devocional activa, a diferencia de la santificación posicional, la que llegamos a alcanzar al momento de entregar nuestra vida a Cristo pues justo al suceder esto nuestra posición espiritual es la de uno que ha sido llamado hijo de Dios. 
  • Consejería y evangelización. En la relación de estos dos ministerios existe una complementación intrínseca, interactiva. Uno sin el otro son difícil de concebir pues el nuevo convertido requiere de la consejería para su buen desarrollo en el cuerpo de Cristo.

6. LA IGLESIA, ESENCIAL EN CONSEJERIA
  • La consejería es solo una parte en la iglesia. Sin duda existen más ministerios que se llevan a cabo en la iglesia y los mismos son de igual importancia para el buen desarrollo del cuerpo de Cristo. 
  • En el plan global de Dios para el ministerio, la consejería es una parte sincronizada del total. 
  • El uso más efectivo de la consejería es cuando forma parte de la iglesia local. 
  • Los aconsejados necesitan la ayuda de todos los ministerios de la iglesia para su crecimiento espiritual. Cada uno de los diferentes ministerios al realizar su tarea de manera efectiva y eficiente, logra proveer la ayuda complementaria en el crecimiento espiritual de la grey. 
  • Los aconsejados necesitan el decisivo compromiso de la iglesia a seguir los principios bíblicos en aspectos prácticos como la comunicación, las finanzas y el tratamiento de las finanzas. 

UN MINISTERIO NECESARIO
Ante la responsabilidad y compromiso de la iglesia para suplir las demandas de un desarrollo integral, tanto del creyente de manera individual (entendiendo al individuo desde su esencia biopsicosocial y espiritual) así como de la familia, y ante el mandato de ser luz en la oscuridad: es la consejería un ministerio necesario para el mundo actual.


Libro recomendado: Consejería Bíblica. John MacArthur. Ed. Grupo Nelson.

33 comentarios:

  1. la confianza es el elemento principal,ciertas cualidades personales,estar familiarizados con las escrituras para poder obtener resultados efectivos al aconsejar. El consejero requiere de estudio,dedicacion e investigacion para que su trabajo sea exelente.





    Imelda Moreno Rivera.

    ResponderEliminar
  2. B.-1.-Quiere decir que la persona que necesita ayuda no pide el consejo,a eso se le llama Consejo no pedido,es consejo no dado.Mientras la persona no pida consejo o ayuda, todo lo que se haga por el sera infructuoso.



    2.-La iglesia se hace responsable del desarrollo del creyente ayudandolo de la manera fisica, moral,y cuando lo hace de manera individual es cuando lo hace de manera espiritual, acercandose mas a el,compartiendole mas de la palabra de Dios, apoyandolo en su crecemiento espiritual,estar mas cerca de el, es estar al cuidado de el, para que tenga un mejor desarrollo.



    Imelda Moreno Rivera.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia vemos una gran necesidad, de consejeria en la iglesia y en el diario vivir, mucha gente necesita orientacion desde como llevar sus finanzas hasta su relacion marital. es por eso que la consejeria juega un papel muy importante en la iglesia como el cuerpo de Cristo, es necesario que existan pastores, lideres, creyentes, que esten capacitados para llevar a cabo esta noble y virtuosa tarea,ya que no debemos seguir siendo indiferentes a las problematicas que existen entre nuestros hermanos en Cristo, sino darles el "asesoramiento" respectivo con sus limitantes adecuadas para que el nacido de nuevo, a si como el que tiene tiempo en Cristo sea como dije anteriormente asesorado para enfrentar sus problemas y poder asi el mismo darle tramite a esa situacion personal que enfrenta., existen requisitos que el consejero debe reunir, uno.ser conocedor de la palabra de Dios, tener un tipo o grado de preparacion en cuanto a la conducta humana en especifico (psicologia, cursos o diplomados en la materia), pues en la misma palabra de Dios queda subrayado que el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento, conocer las tecnicas de consejerias necesarias, ser una persona honesta, amable, leal, de un buen conducir, interesado por los demas, con un sentido correcto de lo que es estar en Cristo, lleno del Espiritu Santo, el concejero cristiano debe de darle el lugar que le corresponde al Señor pues es es El quien al final hace la obra...
    Es necesario que la persona a la que se pretende consejar pida el consejo, y asi poder llevar a la verdad del amor redentor y transformado de Cristo a las personas.


    Rosa Irene Torres Flores (UTM)

    ResponderEliminar
  4. La consejería cristiana es algo que es de gran escases en las Iglesias hoy en dia. Y asi como lo descarta el punto 5, la iglesia está incompleta sin la consejería, muchas veces la iglesia (lideres o cristianos maduros) creen que solo basta con cubrir una necesidad espiritual y descartan todo problema que llegue a tener el hermano o hermana. Sin embargo es ahí donde debemos aplicar la palabra de Dios. No solo un domingo en la iglesia, si no en nuestro diario vivir, cuan importante es que esa área este cubierta en la iglesia, cuantos jóvenes lamentablemente no reciben ningún tipo de consejería en su hogar y esperan tal vez encontrarla en la iglesia, temas de actual importancia y que son algo que estamos viendo tremendamente, como las drogas, el alcoholismo, entro muchos más. De igual manera cuantas inquietudes existen acerca del noviazgo, del matrimonio, maltrato, pornografía, etc, por mencionar solo algunos, de los muchos problemas y pecados que están entrando a la iglesia. Sin criticar a los que están al frente. Creo que todos nosotros tenemos responsabilidad de poder ayudar y aconsejar cubriendo los requisitos necesarios a aquellos que se acercan con nosotros y nos piden un consejo. Y parte de la ausencia de la consejería pienso tambien, que se debe a la falta de amor y de compasión ante los problemas de las demás personas, esa frialdad y egoísmo a veces en pensar solo en nosotros. Que Dios nos ayude a ser como Jesús que al ver la multitud tuvo compasión. Mateo 9.36
    Bendiciones.!

    ResponderEliminar
  5. mario alberto junco de la cruz utm.
    pues la consejeria no es algo que sea comun en las congregaciones la verdad. yo creo que es un ministerio escaso a lo mejor por la falta de preparacion de algunos lideres y tambien la falta de entendimineto de algunos problemas y tambien pues es algo a la vez serio.ya que un consejo es mas bien algo que implica responsabilidad una accion una consecuencia,un resultado;no solo el pastor debe tomar el papel del consejero sino tambien los lideres como es algo que debe ser complementario, al menos eso creo. tambien uno debe ver mas alla de lo que podemos ver.sentir algunas veces lo que siente esa persona para poder comprenderla y motivarla y hacerla sentir segura para que pueda tomar decisiones y que aprenda a confiar en DIOS fielmente. COLOSENSES 4:2-6.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo y me gusto mucho

    ResponderEliminar
  7. La realidad es esta aquel que pide ayuda en un consejo esta reconociendo la necesidad de dirección y es ay en ese momento donde la mente y el corazón. Están mas abiertos para recibir dirección y orientación y cierto la iglesia los pastores. Lideres tenemos el compromiso de guiar y cuidar la grey de Dios pero creo que todo concejo necesita principalmente la guianza y sabiduría de Dios y es hay nuestra gran responsabilidad de prepararnos PARA PODER AYUDAR A OTROS COMO LO ENZEÑA LA PALABRA.

    ResponderEliminar
  8. DLB se que falta mucho mas por comentar acerca de este tema pero la enseñanza que me tomo es acerca de la amonestacion yo creia que solo era de pastor,lider a ovejas y no es para los unos con los otros para edififacion y asi ser y formar mejores discipulos, y la importancia principal el conocer y vivir la palabra para poder llevar consejeria dentro de la iglesia GRACIAS GLORIA A DIOS.
    Marisol Huitron UTM

    ResponderEliminar
  9. Es necesario tener buen caracter,testimonio para poder estar en el ministerio de consejeria, haber sido discipulado que dentro de este proceso en parte es enseñado a traves de la palabra a dejar las cosas que estan fuera de la santidad que DIos establece en obediencia y hacerdores de su palabra aunado ademàs a estudiar màs sobre los comportamientos del ser humano fisico y moral, disernimiento de espiritu, parte importante es ser miembro de la iglesia que vela pot el bienestar de cada hermano. Ayudemos a fortalecer la iglesia con este ministario tan importante como un pilar de donde se detiene pero cimentada en Cristo Jesus.
    Dios los bendiga.

    Jose Luis Montelongo L. (UTM)

    ResponderEliminar
  10. que es un tema que en realidad no se ensena mucho y se confunde con evangelizar o simplemente darle una palabra o citas biblicas y la realidad que es un ministerio serio y k requiere condicciones y requisitos para llevarlo a cabo como la confianza amor ,bondad y conocimiento ,requiere oracion ,lectura y etsudio de la palabra de Dios y siempre dejarse llevar x el Espiritu Santo y dar los consejos siempre basandose en ensenanzas biblicas ,la iglesia tiene la responsabilidad de trabajar como cuerpo de Cristo y como creyentes de predicar el amor al projimo y dolernos los problemas de nuestros hermanos como dice la palabra amar al projimo como a ti mismo pero no todos estamos capacitados para hacerlo porque es algo muy serio y s debe de tener el llamado de parte D Dios y se debe en tener en todas las iglesias para ayudar a crecer a la congregacion y ayudar a su crecimiento como discipulos de Cristo y ayudar en todos los tipos de problemas que se presentan fisicos, psicologicos y espirituales ....

    MA DE LA PAZ ROBLES GONZALEZ DIPLOMADO I

    ResponderEliminar
  11. entre en otra cuenta porque no tenia saludos
    Bendicciones

    MA DE LA PAZ ROBLES GONZALEZ DIPLOMADO I

    ResponderEliminar
  12. RAUL EFRAIN DURAN. DIJO
    La preparasion es algo muy importante en la consejeria como tambien reunir las cualidades personales,y tanbien instruir a las personas a recibir consejeria porque la palabra de Dios nos enseña en proberbios que en la multitud de consejeros hay seguridad.gracias el señor le bendiga

    ResponderEliminar
  13. patricia juan flores
    este tema es de mucha importancia ya que el dar un consejo a alguien no es facil ya que se necesita de mucha preparacion sobre todo espiritual es saber comprender ala gente sin criticar sin juzgar este material nos da una guia a como debemos de actuar encuanto dar una orientacion al que se siente en la necesidad de recibir un consejo
    dios lo bendiga maestro

    ResponderEliminar
  14. Uno de los puntos mencionados aquí, que para mí es uno de los primeros pasos que debemos de considerar antes de si quiera pensar en aconsejar a alguien, es estar bien con nosotros mismos, con nuestros semejantes, y con Dios. Muchas veces nosotros cargamos con problemas del pasado, que no hemos superado, y sin embargo, aun así nos atrevemos a hablar y aconsejar a otra gente que haga lo que nosotros no hemos hecho desde un principio. Primero es cerrar heridas internas, después permitir que sanen, y después, dar el siguiente paso.

    También la consejería tiene un poder que muchas veces nosotros no apreciamos al primer instante, y que sin embargo puede tener un impacto inimaginable para la persona que solicita ayuda y consejo sobre sus problemas, por lo cual este trabajo debe considerarse delicado y no tomarse sin la seriedad debida. Es un ministerio muy bonito, que como lo comentan mis demás hermanos no está siendo tomado en cuenta en la mayoría de las iglesias, o por lo menos no como se debiera.

    Saludos a todos, que Dios los bendiga.

    Ricardo III.

    ResponderEliminar
  15. EL PODER DAR UN CONSEJO DEBE LLENARNOS DE FELICIDAD YA QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE PODER DAR UN POCO DEL CONOCIMIENTO DADO POR DIOS EN NUESTRAS VIDAS ,UN CONSEJO SE DA DE CORAZON SABIENDO QUE REALMENTE EL QUE RESTAURARA SU VIDA O CONFUSION ES DIOS,PERO SIEMPRE DADO POSITIVAMENTE PARA SU OCACION ,EL ESPIRITU DE DIOS REVELARA REALMENTE LO QUE LE DIREMOS, ANIMARLO SIEMPRE A QUE NO SE DESPEGUE DE DIOS A LA PERSONA ACONSEJADA. POR ESO ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO Y LA FORMA DE INICIAR CON LAS PERSONAS EL DAR UN CONSEJO SIEMPRE BASADO EN LA PALABRA DE DIOS. AMEN Alejandro Reyes Ramos DIPLOMADO I UTM

    ResponderEliminar
  16. me gusto mucho este texto que da una clara a introduccion a lo que es una consejeria biblica y como se aplica en el ambito de la iglesia, y las cualidades que tieneel consejero y el aconsejado es verdad que en ministerio de consejeria biblica es una necesidad dentro de la iglesia y otra gran realidad es que las personas que manejen este ministerio tienen que estar muy bien preparados tanto en el ambito social como en el ambito ministerial y biblico creo que la consejeria biblica bien aplicada es un instrumento de Dios para tener una gran armonia dentro de todos los ministerios de la iglesia. Ademas el ministerio de la consejeria biblica es un ministerio que se hacerca aun aquel que no esta dentro de la iglesia ya que una persona que esta creciendo y resolviendo sus conflictos gracias a la consejeria biblica pude interactuar con una persona que este fuera de la iglesia y que este pasando por situaciones similares pero que no sabe a donde acudir aqui es donde entra el poder de este ministerio y trae gente a la sana consejeria aun aunque este no este directamente dirigiendose a una persona.

    bueno gracias por este texto de bendicion y saludos y bendiciones a todos.

    Gabriel Cardenas Diplomado en teologia y consejeria familiar 1 UNIVERSIDAD TEOLOGICA DE MEXICO

    ResponderEliminar
  17. Que el Senor los bendiga.

    "Consejo no pedido es consejo no dado" Habla del hecho que el Individuo mientras no sienta una necesidad de cambio, o como comúnmente se dice "No este tocando fondo" en su vida, no esta listo para cambiar ya que podremos sostenerlo en oración etc. por algún tiempo pero no podemos leer la biblia por el, ni pelear sus batallas por el, por lo tanto sin disposición por mas que nos esforcemos no veremos frutos, la desicion es personal.

    Gracias por esta enriquecedora y valiosa información. UTM- Martha E. Flores G.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda yo creo que un punto muy importante en el aspecto de la consejería es que el consejero de un buen testimonio tanto en la iglesia como en su diario vivir ya que una persona no va a acercarse a alguien en la que puede ver que no tiene como respaldar cualquier idea o consejo que este pueda dar, creo que la consejería implica muchas cosas de suma importancia, la cual no se debe tomar a la ligera, ya que si alguien solicita nuestra ayuda como consejero debemos tener en mente que cualquier palabra que sale de nuestra boca o ya sea cualquiera de nuestros actos puede tener un repercusión en la vida del aconsejado de manera inimaginable. Como bien se mencionaba en clase, el aconsejado en primer lugar debe aceptar que necesita ayuda, ahí es donde por medio de la ayuda de Dios podemos tener un impacto en su vida de manera positiva, en el que aun cuando el aconsejado no sea creyente tendríamos la oportunidad perfecta de darle el mensaje de salvación. La consejería es una parte muy importante que debe existir en la iglesia, que lamentablemente por lo regular no se practica tal cual, como ministerio independiente , sin duda hay que fomentarlo para que se deba llevar adecuadamente según las necesidades de cada iglesia.

    Bendiciones, saludos a todos.

    Martha Priscila Ramirez Luna
    UTM - Diplomado en teologia y consejeria familiar I

    ResponderEliminar
  19. creo que este tema es de gran importancia, porque explica claramente que por mas que el consejero quiera orientar a una persona de nada va a servir si el no reconoce que necesita ayuda, y que a la vez debe ser una persona llena de bondad y de conocimiento de la palabra de Dios. tambien es importante saber que el papel de la consejeria en la iglesia es tan importante como el de los demas ministerios.
    Dios los bendiga, espero que este tema sea de bendicion para todos.
    Ma. Juana Castillo Gudino
    Diplomado en Teologia y Consejeria Familiar I. UTM

    ResponderEliminar
  20. El consejero debe tener un buen testimonio, saber escuchar y tener conocimiento de la palabra de Dios, conocer la naturaleza humana para ser de bendición al prójimo.
    La persona debe reconocer que necesita ayuda, o bien ayudarle a que lo reconozca para que así puedan ser sanadas sus heridas y frustraciones y reciba la palabra para que pueda incorporarse al cuerpo de Cristo y las áreas afectadas sean restauradas con el conocimiento de la palabra de Dios y la ministración del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  21. Desde el principio me sirvieron a mi para crecimiento espiritual, como persona y pastor.
    Para aconsejar,entender y guiar mejor a la iglesia.
    Entendemos que el consejero debera tener conocimiento de la palabra de Dios, ser amable, inspirar confianza, ser sincero.
    Estar familiarizado con las escrituras, dedicacion e investigacion.

    Para poder ser un buen consejero, debemos de darle el lugar que le corresponde a Dios pues es el quien al final realiza las obras.

    Maricela Candelario Sandoval Universidad Teologica de Mexico.

    Reynosa Tamaulipas

    ResponderEliminar
  22. la conserjería ha tomado un papel primordial dentro de las iglesias, ya que como seres humanos creados por Dios, necesitamos de la fortaleza espiritual que nos da mantiene con vida, sanos de la mundicia que nos rodea en nuestra actualidad, la conserjería espiritual permite a aquellas personas con problemas y/o afligidas por la ausencia del amor de Dios, mantengan una aceptación con nuestro Señor Jesucristo a través de la enseñanza, del aprendizaje y de las miles de formas plasmadas dentro de la Biblia, para poder librar las cargas que traemos sobre nuestra espalda. Sabemos que la conserjería no es fácil pero tampoco difícil, ya que para que esta exista primeramente necesitamos la orientación de nuestro señor, la sabiduría de impregnar confianza, seguridad, amor, sinceridad, amistad en aquella persona que necesita tranquilidad espiritual.

    veronica garcia alfaro, Diplomado 1 Universidad Teologica de Mexico

    ResponderEliminar
  23. Dios los bendiga

    Me parece muy interesante el tema de la consejeria , este articulo nos ensena en forma resumida los elementos necesarios para una consejeria profesional exitosa, en este caso indica caracterizticas de el consejero y de el aconsejado, es muy importante que el aconsejado tenga apertura para recibir los ocnsejos y llevarlos a la practica.

    Cuauhtemoc Capetillo Alvarez UTM

    ResponderEliminar
  24. EL articulo es de mucho beneficio, las caracterizticas que menciona acerca de el consejero de que debe de ser una persona de confianza y tambien que es uno de los ministerios que debe haber en la iglesia para la edificacion de los nuevos creyentes.

    Maria De Jesus Alanis Lopez UTM

    ResponderEliminar
  25. me parece muy bien, todo lo escrito. la consejeria no es un tema que se deba tratar a la ligera, sobre todo que nosotros los que aconsejamos debemos de tener etica y moral en el tema, y mucho habilidad con la palabra del señor, pues las vidas estan necesitadas y hambrientas de ser escuchadas, y apoyadas de alguna manera, gloria a dios por la ciencia, la sabiduria que viene de lo alto. rosa isela

    ResponderEliminar
  26. LA CONFIANZA ES MUY IMPIORTANTE EN LA CONSEJERIA PUES EL ACONSEJADO SE SENTIRA MAS AGUSTO Y MAS SEGURO CUAND0 EL ESTE COMENTANDO SUS PROBLEMAS AL CONSEJERO, PERO EL CONSEJERO TAMBIEN DEBE SER ETICO Y SER DISCRETO CON LOS PROBELMAS DEL ACONSEJADO Y ESTAR FAMILIARIZADO CON LOS PROBLEMAS
    CONOCER TODO LO NECESARIO PARA PODER AYUDAR A SUS PACIENTES PERO MAS QUE NADA DEPENDER DE DIOS Y DE SU PALABRA PUES ES DIOS QUIEN HACE LA OBRA.
    ESTUVO MUY INTERESANTE TODO EL ARTICULO
    DIOS LOS BENDIGA
    MA. DE LSO ANGELES CASTILLO GUDINO

    ResponderEliminar
  27. Muy importante la consejería dentro de la Iglesia, pero muy eficaz a mi parece si se otorga bajo los siguientes requisitos:
    1ro. Que sea solicitada
    2do. Según Palabra Divina
    3ro. Por personal capacitado
    D.Rodriguez

    ResponderEliminar
  28. es indudable la necesidad que como ministros no solo conoxcamos la problematica de los demas, si no tambien la propia, para poder aconsejar a los necesitados de ayuda, claro siempre y cuando ellos la pidan y vengan con un corazon dispuesto para recibirla, entiendose que entodo momento seren apoyados, por nuestros lideres. y que como pastores, podamos tener esa comunicacion continua para poder responder acertadamente a sus necesidades. Noe A.Sanchez lic. 111

    ResponderEliminar
  29. Muy buen tema el de la consejería ya que es algo base para el crecimiento en todas las aéreas del individuo, vivimos en un sistema rodeado de problemas y es necesario estar preparados para poder ser ayuda a aquellos que necesiten el consejo, así como tener también la humildad de acercarnos a alguien cuando pasemos por ratos amargos en la vida. Me gusta su escrito ya que nos da bases que jamás debemos olvidar: el consejero debe transmite confianza, es un requisito conocer las Sagradas Escrituras, conocer la naturaleza humana (psicología), tener ética o cualidades como las que se mencionan en Ro. 15:14.

    claro,para el aconsejado primeramente necesita sentir necesidad de buscar ayuda. "consejo no pedido, consejo no dado". Sigamos fortaleciendo este ministerio en la iglesia. Bendiciones Juan Gustavo leon Cabrera Lic.III.

    ResponderEliminar
  30. Jesus esta interesado en todas las areas del ser humano 1 tes. 5:23 Jesus no solo le sano fisicamente sino tambien obtuvo sanidad del alma y regeneracion en su espiritu. cuando el hombre tiene un verdadero encuentro con jesus todo du ser sufre una tranformacion y encuentra paz en su interior.

    algunos libros que se pueden utilizar par la consejeria son

    ResponderEliminar
  31. Gary Collins (consejeria cristiana efectiva) Pablo Hoff (consejeria pastoral)

    ResponderEliminar