sábado, 29 de enero de 2011

LA CONSEJERÍA Y LAS EMOCIONES












Debemos controlarlas 

 El tema de las emociones siempre es interesante estudiarlo pues aprendemos mucho de lo que es la naturaleza humana, y eso nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, así como a los demás. No hay nada de malo en experimentar en determinado momento cualquier emoción, pero lo importante es no dejar que las emociones nos controlen. 

Una de las definiciones para la palabra “emociones”, es “alejarse”. Por lo cual podemos entender que precisamente las emociones intentan lograr que las sigamos a ellas, y así alejarnos de la voluntad de Dios. Lo cual es el plan de Satanás. Al tomar conocimiento del tipo de personalidad que somos, podemos saber cómo reaccionamos ante las emociones. Así, por medio del Espíritu Santo podemos dominar aquellas debilidades, y podemos ser personas equilibradas que no pueden ser dominadas por Satanás. Pero, esto no es fácil y se requiere tiempo para aprender a manejar las emociones descontroladas. De las más comunes: el enojo, la culpa, y el sentimiento de inferioridad; las cuales no nos permiten avanzar si nos quedamos estancados en ellas. 

 Algo importante en nuestra vida es que debemos sanar las heridas del pasado. Esto solo se logra confiando en la justicia de Dios, pues muchas veces las heridas del pasado son la causa del conflicto actual que se vive. Solamente confiando en Dios, en la promesa de bendición que ha dado a los que esperan en El, podemos lograr sanar cualquier maltrato, injusticia o herida del pasado. Esto, sin dejarnos convencer con otros métodos que no son los de Dios, como la meditación transcendental, o progresiones retroactivas, ni ningun método de control mental. 

 Algo importante sobre la autoestima es que solamente podemos edificar nuestra autoestima si tomamos en cuenta la manera en que Dios nos ve, no como nos vemos nosotros, ni como las demás personas nos ven. Y solamente el Espíritu Santo puede ayudarnos a sanar las heridas, pues solamente El nos conoce realmente en nuestro interior. Dejemos de sentir lástima por nosotros mismos, y aprovechemos el tiempo para disfrutar los días que Dios nos da, dejando de preocuparnos por las cosas que no podemos cambiar. 

Si estamos decididos a desarrollar una madurez espiritual debemos evitar los altibajos emocionales. Así mismo, sobreponernos con la ayuda del Espíritu Santo, a la depresión que viene al desilusionarnos o desanimarnos por algunas circunstancias que lleguen a afectarnos en la vida. La Victoria para el control de las emociones es depender totalmente de Dios, evitando la codependencia de las cosas y las personas. 

La gente necesita saber que Dios, por medio de su Espíritu Santo, conforta nuestra alma y hace posible la restauración del daño emocional que se experimenta en las diferentes etapas de nuestra vida.

Resumen del libro CONTROLANDO SUS EMOCIONES de Joyce Meyer. Ed. Casa Creación.
 ________________________________


10 comentarios:

  1. el resumen me parece interesante..me gustaría leer el libro para tratar de hallar luz respecto a lo que dice Mrs Meyer: "Las emociones intentan lograr que las sigamos a ellas.."

    ResponderEliminar
  2. Emociones
    Emociones-alejarse
    Es interesante estudiar el tema de las emociones para conocer a los demas y aun a nosotros mismos. No es malo experimentar alguna emocion mas no dejes que nos controlen. Y asi te alejen de Dios que es lo que satanas quiere. Solo por medio del espiritu Santo dominar las debilidades y noser dominados por satanas.Ejemplo el enojo, la culpa, y es sentimiento inferioridad. Como podemos sanar las heridas del pasado de nuestra vida. Se logra confiando en la justicia de Dios, en la promesa de bendicion que ha dado a los que esperan en el. No dejarnos convencer por ningun metodo de control mental como la meditacion transcendental o progresiones retroactivas. Si quieres edificar tu autoestima no tomes en cuenta como te miran los demas ni como te miras tu mismo. Solo ten en cuenta la manera como Dios t eve. No sientas lastima por ti mismo major sigue adelante aprovecha disfruta la vida el tiempo los dias que Dios te da. Hay cosas que no puedes cambiar. Solo el Espiritu Santo que nos conoce realmente nos puede ayudar. La victoria par alas emociones es controlarlas y depender de Dios. No permitas que la discilusion o desanimo afecten tu vida. Aprende a sobreponerte con la ayuda del Espiritu Santo. La humanidad tiene que saber que Dios nos da la paz y tranquilidad y restaura nuestra vida emocional por medio del Espiritu Santo.

    ResponderEliminar
  3. Las emociones son expresiones de nosotros que nos permiten conocernos.En si las emociones no son malas lo malo es que ellas nos controlen.
    El enemigo las usa para alejarnos de Dios.En 1Tim dice que Dios nos ha dado dominio propio,entonces asi hay que trabajar para que ellas nos nos controlen.
    Tenemos que tener absoluta confianza en Dios que el se encarga de sanarnos de todo tipo de heridas de nuestra vidA.Nuestra autoestima cambia desde el momento que recibimos a Cristo en nuestras vidas.Porque ahora todo lo podemos en El(en El).

    ResponderEliminar
  4. Me resultó muy interesante el resumen de Mrs. Meyer y cómo ella define la palabra "emociones" con "alejarse". Ella explica que las emociones nos alejan deDios. Las emociones negativas son las que nos alejan de Dios y la manera de dominarlas es a través de su Espíritu Santo, como ella misma lo explica. Asi mismo las emociones se dominan teniendo comunión con Dios día con día para que El sea en nosotros.

    ResponderEliminar
  5. En el resumen del libro "Emociones" de Mrs. Meyer dice que "muchas veces las heridas del pasado son la causa del conflicto actual que se vive". Es sorprendente cómo las emociones nos provocan muchos conflictos si no están sujetas al dominio del Espíritu Santo. Creo que este libro es muy interesante para aprender a ceder al Espíritu Santo el dominio de nuestras emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante lo que dice la senora Myers. No soy fanatico de sus ensenanzas pero hay validez en lo que dice. Si pienso que es necesario tener la correcta manera de vernos por medio de lo que Dios dice que somos. Si entendembos que somos creados por Dios entonces podremos sobrellevar las diferentes emociones negativas que nos vienen a atacar. Por lo tanto tambien es necesario notar que el movimiento del autoestima (self-esteem) no ha neceariamente mejorada el estado de salud mental y emocional de nuestra sociedad. Muchas veces dana mas que sanar las heridas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que debemos de tener encuenta quienes somos en Dios. Entre mas lo entendemos, mejor son nuestras reacciones en nuestro diario vivir. Hay que saber darle a Dios nuestras debilidades para que El nos siga moldeando y haciendonos mas fuertes cada dia; asi demostrando un caracter que es digno al ser llamados hijos de Dios. Tambien seremos personas ecuanimes y equilibradas ensenando que apesar de lo que venga contra nosotros sabemos donde estamos pisando y en quien estamos confiando.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!
    Con respecto a la autoestima, es cierto, no ha ayudado mucho el enfasis que esta generacion le ha dado como respuesta a los problemas existenciales del ser. Y cierto tambien, se ha vistoque una autoestima "bien posicionada" (elevada) ha causado trastornos emocionales, problemas de personalidad, en los individuos lo cual les ha creado un conflicto adicional a su existir. La recomendacion es que: Nadie tenga mas alto concepto de si, que el que debe tener...

    ResponderEliminar
  9. bendicines soy wilfrido luiton y desde mi punto de vista las emociones pueden en un momento ser buenas porque ellas son las que en momentos felices alegran nustra vida recodemos que somos seres trinos con espiritu alma y cuerpo tenemos sentimientos. pero como dice usted que si devemos controlarlas claro que si devemos controlarlas Dios nos dio la capacidad de ensenoriarnos de todo lo creado y las emociones pueden ser parte de nosotros mismos simper y cuando aprendamos a vivir con ellas pero ensenoriandonos de ellas y no dejando que ellas guien nuestra vida.
    Dios nos dio un Espiritu de dominio propio y no de temor si los seres humanos en general aprendieramos a dejarnos guiar por el Espiritu Santo y que el fuera nuestro guia seria hermos lo que el aria del hombre un ser semejante a Dios, con sentimientos y personalidad unica Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente, Wilfrido, creo tambien que lo importante en el desarrollo de la vida cristiana es dejar que el Espiritu Santo sea nuestro guia. Las emociones son parte de nuestra naturaleza humana, por lo tanto es un error muy grande dejarnos llevar por ellas. Aun si la emocion es agradable e inspiradora, nuestra vida debe estar sujeta al Espiritu Santo pues es nuestro ayudador y consolador.

    ResponderEliminar