martes, 15 de marzo de 2011

CONSEJERÍA Y LOS DONES ESPIRITUALES Parte I

Su importancia en la consejería (Primera parte) Hace unos días al terminar de impartir, mi esposa y yo, la materia Perspectiva Médica de la Consejería a un grupo de pastores y líderes, (Weslaco, Tx.), les hacia énfasis acerca de la necesidad de profundizar más en el estudio y de mantener una capacitación continua con respecto al ministerio de la consejería bíblica. El presente tema ha de dar más luz a todos aquellos interesados en conocer más acerca de este ministerio. ________________________________ 

 •De una manera precisa y comprensible, John MacArthur dice que la consejería es una función de comunión. Desde esa perspectiva la consejería es un medio importante a través del cual los miembros del cuerpo se ayudan mutuamente (Ef. 4.15-16; 1 Ts. 5.14). De acuerdo a esta base escritural, encontramos una verdad en la Biblia: se espera que los creyentes se aconsejen mutuamente. 

Con tal fundamento, todo creyente es mandado a participar en el ministerio de exhortar, amonestar y alentar a otros en el rebaño (Ga.6.1-6). Pablo menciona un proceso de tres pasos para restaurar la salud espiritual del miembro que haya pecado: levantarlo, sostenerlo y edificarlo (Ro.15.1). 

Por lo tanto, si todos los creyentes son responsables de aconsejarse mutuamente, entonces todos deben poseer dones para hacerlo en alguna medida. Pablo lo confirma (Ro.15.14). No olvidemos que el propósito principal de los dones espirituales es ministrar a la iglesia misma (1 Co.12.5-7). 

Pero, ¿cuáles dones forman parte del ministerio de consejería? De manera muy importante deseo resaltar uno de ellos: el don de profecía. PROFECÍA Del griego propheteuo, «hablar hacia» o «proclamar», y se refiere a la proclamación pública de las Escrituras. 

En el A.T. la tarea de un profeta era la recepción y proclamación de una nueva revelación. Actualmente, profeta es todo aquel cuyo don es proclamar la verdad con autoridad o predicar. De modo que un profeta, particularmente en la edad presente, es simplemente alguien que proclama las verdades bíblicas y no alguien que recibe revelación directa de Dios, 1 P. 4.11 y 1 Co.14.3-4, «Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación… el que profetiza edifica a la iglesia». 

Y todo esto son aspectos básicos de la consejería bíblica (1 Co.14.1; 2 Ti.4.1-5). Con toda certeza, dice John MacArthur: «Un pastor que ejerce fielmente su oficio de profeta está actuando como consejero de toda la congregación. El ministerio de consejería comienza en el púlpito y de allí se extiende a todos los niveles del quehacer de la iglesia». 

__________________________________

Primera parte de tres: Resumen del tema Los dones espirituales y la consejería bíblica, del libro: Consejería Bíblica. John MacArthur. Editorial Grupo Nelson.


2 comentarios:

  1. Para mi fue muy interesane descubrir el rol del profeta actual en la iglesia. Olvidando misticismos y visiones futuristas, el profeta ahora es llamado a edificar, exhortar y CONSOLAR a la grey. Bello, no? :)

    ResponderEliminar
  2. Exacto! Que los pastores pudieran descubrir la verdadera funcion del profeta... Lejos de predicar un sermon cargado de legalismo y prejuicios, llevar una palabra de Consuelo... Exhortando con certeza y Edificando al pueblo... Que distinta perspectiva del ministerio!

    ResponderEliminar