domingo, 12 de abril de 2020

PANDEMIA: LA PRÁCTICA DE LA ORACIÓN


CORONAVIRUS: ACCIÓN Y ORACIÓN
Tiempos de pandemia
















Es lamentable, muy lamentable, la situación que vivimos hoy. Angustia, dolor, temor, estrés, parece ser el común denominador en una buena parte de la humanidad. No significa que la situación no tenga remedio. Pero, si hay un mensaje que puede ser universal en este día, es este: solo Dios puede librarnos de este mal. Por eso, mucha gente está dispuesta a hacer oración. En una encuesta reciente, el 50% admitió que han orado contra la pandemia del coronavirus.

Por supuesto que hay algo que nosotros podemos hacer además de orar. Esto es, tomar las precauciones que se han establecido para evitar la propagación de la infección. 

Los microbios
Cuando cursé la materia de microbiología, me fascinaba ver las bacterias, fijas o en movimiento, a través del microscopio. Pero también aprendí acerca de las formas o vías de diseminación de los microbios. Al toser, estornudar o simplemente al hablar, las llamadas gotículas son las que permiten que los microbios puedan diseminarse a través del aire. Pero, hay otras formas más pequeñas, las microgotículas, que también se diseminan por la misma vía aérea. Estas son micro partículas que permanecen por más tiempo, hasta horas, en el espacio inmediato; por lo que se requiere una mejor forma de hacer que salgan de esa área. La forma de hacer esto posible es, mantener una corriente de aire que expulse las micro partículas hacia el exterior de una habitación o espacio cerrado.

Medidas necesarias
Puesto que podemos contagiar a otros por medio de esas gotículas u otros nos pueden contagiar a nosotros, es por eso que se hace necesario el uso de cubre-boca. Sin descuidar el lavado de manos de manera constante, y la higiene de superficies que puedan contaminarse. Por ello es importante obedecer las medidas de prevención de contagio infeccioso. Todas estas acciones son necesarias.

No permitamos que el miedo, el estrés ante una situación tan devastadora nos paralice, haciendo que caigamos en impotencia, desesperación, afectándonos emocionalmente – sobre todo por el aislamiento social- y a la vez, afectándonos físicamente, pues el temor, el miedo, la desesperación, la incertidumbre; todos estos factores inhiben nuestro sistema inmunitario –nuestras defensas-, y entonces estaríamos más propensos a un contagio.

Orar
Usted y yo, como muchos otros, estoy seguro de que, además de seguir todas estas recomendaciones -acciones-, no hemos dejado de lado algo muy importante, esto es, la práctica de la oración. Hoy, con mayor énfasis, pidiendo a Dios su misericordia para detener esta pandemia.

La forma sugerida para orar, desde mi perspectiva es, de manera específica ante la necesidad de hoy:
Orar 
-Por el mundo. Pidiendo a Dios ser libres de esta pandemia.
2 -Por cada país, por los presidentes, gobernadores y toda autoridad en cada ciudad. Pidiendo sabiduría para tomar las decisiones en beneficio de la sociedad.
3 -Por los médicos, personal de enfermería, auxiliares de salud, voluntarios y todos los que  están siendo de ayuda en este tiempo de pandemia.
4 -Por los investigadores y científicos que trabajan para encontrar el alivio de la enfermedad.
5 -Por los enfermos que padecen actualmente la enfermedad. Por su sanidad.
6 -Por las familias que están de luto por causa de la pérdida de sus seres queridos. Que encuentren esperanza y consuelo en Dios.
7 -Por nuestras familias. Que podamos permanecer firmes en Dios y que su mano protectora  nos libre de la plaga.
8 -Agradecer a Dios su misericordia pues –quizás algunos no crean- él tiene el control de    todo  lo que sucede en el mundo.
9  -Permitirnos experimentar paz interior. La que solo Dios puede dar.
    -Leer el Salmo 91, como una oración de gratitud y de esperanza para su casa.

SALMO 91:9-11
Porque has puesto a Jehová,
que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocara tu morada.
Pues a sus ángeles mandará
acerca de ti,
Que te guarden en todos tus
caminos.
____________________________
                                                                                                       
                                                                                     
 Libro recomendado: 

Expedientes del Dolor. Poemas sobre el Duelo.
Juan Constantino Torres. Amazon. 2017.

facebook: Educacion Para las Relaciones Familiares


3 comentarios:

  1. Gracias por compartir de tus conocimientos,nos ayudan y nos guían en estos tiempos difíciles.Sigamos unidos en oración. Dtb Pastor 🙏

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación de oración. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um gusto en saludarte. Estas en mi lista. Un abrazo.

      Eliminar