viernes, 29 de octubre de 2021

CONSEJERÍA ANTE LO INEVITABLE DE LA MUERTE

 







La cultura de la muerte

Las celebraciones de vida (funerales) varían de cultura en cultura. Son fiestas o celebraciones significativas, donde se trata de disminuir el temor a lo desconocido. Son expresiones de vida para contrarrestar la muerte.

  • Un funeral de jazz es una procesión fúnebre acompañada por una banda de música, en la tradición de Nueva OrleansLuisiana. La tradición se extendió desde principios del siglo XX, y combina fuertes influencias culturales europeas y africanas. Incluye la participación de bandas de música de estilo militar tocando procesiones fúnebres.
  • Por lo general, estos funerales musicales se realizan para personas que son músicos, conectados a la industria de la música o miembros de varios clubes de ayuda social y de placer…  Hay música estridente y bailes catárticos donde los espectadores se unen para celebrar la vida del difunto. https://en.wikipedia.org/wiki/Jazz_funeral


Morir es...

Para ser honestos no podemos definir la muerte, por el simple hecho de que no hemos pasado la experiencia. Todo lo que hacemos es solamente ubicarla a futuro, ciertamente como una realidad que permanece en tanto nos acercamos a ese futuro. Que habremos de morir es lo más cierto.

Desde una perspectiva humana, para algunos la muerte se les puede presentar como un drama, una tragedia, para otros puede tal vez ser una comedia e incluso para unos cuantos puede ser poesía…según Sabines:

 

      12. Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.

 

      Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto…

             (fragmento) Jaime Sabines. 1973


Lo inevitable de morir

El médico uruguayo Dr. Álvaro Pandiani (La esperanza cristiana en la era poscristiana) reflexiona y nos comparte acerca del carácter inexorable de la mortalidad del hombre expresado en la Biblia en diversas formas:

  • “Todos de cierto morimos y somos como agua derramada en tierra que no puede volver a recogerse” (2 Samuel 14:14). “Agua derramada en tierra que no puede volver a recogerse” es una apropiada figura para ilustrar el carácter definitivo y sin retorno del morir.
  • “Yo sé que me conduces a la muerte, y a la casa a donde va todo ser viviente (Job 30:23). Destaca aquí que el solo hecho de vivir implica desplazarse por la línea del tiempo hacia un destino único y universal, lo que también se nota en el Salmo 49:10: “… se ve que aún los sabios mueren; que perecen del mismo modo que el insensato y el necio, y dejan a otros sus riquezas”.


Palabras de esperanza

Celebremos la vida de nuestros seres queridos que han partido, alegrémonos con sus recuerdos a pesar del dolor y llenémonos de esperanza con estas palabras:

55 «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?
                ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?»

                San Pablo. 1 Co. 15:55 NVI

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario