jueves, 22 de abril de 2010

ESTRÉS EN EL MINISTERIO


Claves para manejar eficazmente el estrés

Investigando acerca del estrés en el ministerio, encontré un artículo que se refiere a lo que sucede cuando los pastores huyen por causa del estrés que se presenta al pastorear iglesias pequeñas.

Lo primero que refiere el autor es al momento del llamado al ministerio, ese momento especial cuando los pastores inician su ministerio con la alegría de alcanzar a otros y ver sus vidas transformadas. Pero sin anticipar, ni prepararse para el profundo dolor que experimentan diariamente. 

Por lo mismo, dice el autor, muchos pastores dejan el ministerio, se desilusionan y se sienten defraudados. Otros, al verse diariamente estresados, también por la crisis, piensan en buscar pastos más verdes.

El artículo nos lleva en un análisis completo de la situación ministerial al presentarse el estrés. Solamente de entrada, les comparto lo que textualmente cita el autor:

En Juan 10:12, Cristo hace un contraste entre el fiel y verdadero pastor y el asalariado, que abandona las ovejas y huye lejos cuando ve venir al lobo. Los lobos no sólo son aquellos que violentamente se oponen al ministerio de un pastor, sino también incluyen la amenaza del dolor y los problemas que los pastores enfrentan en el ministerio.

El estrés es una realidad en cualquier ministerio. Los problemas y las dificultades son parte del ministerio. Mientras que hay continuos problemas en iglesias de cualquier tamaño (oposición, críticas, y conflictos), hay problemas únicos en la pequeña iglesia o problemas que se exacerban por la dinámica de ésta.

… A veces los pastores tienen un "complejo de Mesías". Creen que necesitan salvar al mundo y resolver los problemas de todos. Además, porque la obra del ministerio nunca se acaba y porque los pastores sienten lo enorme de la responsabilidad del mismo, fácilmente pueden dedicarse tanto al ministerio que ya no cuiden de su familia ni de sí mismos. Los pastores se pueden rendir emocionalmente, espiritualmente, y físicamente. Sin embargo…
(Cuando los pastores huyen
Cómo confrontar los lobos del estrés en iglesias pequeñas. Glenn Daman)

Dice el autor que se requiere de un liderazgo estable para llegar a reconocer la causa del estrés en la pequeña iglesia y así impedir que destruya su ministerio. También menciona algunas claves para manejar eficazmente el estrés.

Me pareció muy interesante la manera de abordar el tema acerca del estrés en el ministerio. Estoy seguro que ampliará su perspectiva sobre la problemática que se presenta en la labor ministerial. Les invito a leer el artículo completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario