lunes, 12 de abril de 2010

La Tercera Edad

Comentario del libro de R. Esteban Montilla, Viviendo la Tercera Edad.

El abordaje que hace el autor sobre el envejecimiento es muy interesante por su misma experiencia como Capellán, enfocado a la psicogeriatría, cualidades que me parecen muy complementarias en cuanto a la presentación y exposición del tema.

De entrada, nos hace ver la importancia de respetar a las personas de más edad, y nos refiere al antiguo testamento, donde los ancianos son dignos de respeto y de honra. En nuestros días ya no es así

Debemos tomar en cuenta en el envejecimiento, los aspectos biosicosociales, sin dejar de lado el aspecto espiritual. Ante esto debemos entender los diferentes tipos de edades: la cronológica, la psicológica, la biológica, la social. Cada una ubica a la persona en su contexto, el cual debemos de llegar a comprender para una buena consejería a las personas de la tercera edad.

Harold Koening, médico geriatra, ve la vejez "Como el proceso de envejecimiento que comienza al momento del nacimiento y culmina con la muerte. Este proceso de envejecimiento enfrenta varios cambios que toman lugar en el transcurso de la vida, cambios que suceden en el ámbito biológico, psicológico y espiritual." Si tomamos en cuenta los diversos aspectos que involucran la vejez, veremos que es un proceso gradual y natural de la vida humana. En la vejez, un aspecto manifestado de manera preponderante es la pérdida de la memoria, así como depresión, trastornos del sueño y de la sexualidad. 

Con respecto a la muerte en la vejez, podemos ver la importancia de las pérdidas; el duelo y lo que involucra en cada una de las fases de recuperación. Se trata también del suicidio, que se ve como la solución a la problemática existencial que muchas personas llegan a experimentar cuando pasan por eventos que tienen que ver con un nivel muy alto de dolor emocional, y la pérdida de esperanza en el mundo y en ellos mismos. Conocer las causas que pueden llevar al suicidio nos brindará la ayuda necesaria para plasmar en las personas afectadas el deseo de vivir. Todos estos aspectos tienen que ver con la Tanatología.

Finalmente, se ven los aspectos nutricionales para una mejor calidad de vida biológica, y el retomar los principios divinos que ayude en el proceso de envejecimiento, para vivir una vida digna hasta los últimos años que Dios nos permita disfrutar, no como solitarios, pero en comunidad, aquí en la tierra.

¿Cómo aportó este libro a mi vida personal?

- Al estudiar acerca de todo lo que implica el llegar a la vejez, me ayuda a prepararme para la etapa final de mi vida, si Dios lo permite, aquí en la tierra. Reconocer que no se trata solo de pasar por esta vida, sino que Dios tiene un propósito para el cual estamos aquí en la tierra. Por tanto, nuestro anhelo de vivir será el hacer la voluntad de Dios, honrarle y glorificarle con nuestra vida.

- Conocer el proceso de envejecimiento y sus limitaciones me permitirá enfrentar de manera digna esta ultima etapa de mi vida biológica, lo cual me prepara psicológicamente para enfrentar los cambios que afectan la conducta y la personalidad.

- Puedo reafirmar que aunque llegue a la vejez, mi espiritualidad puede permanecer firme en el conocimiento de Dios, quien ha de ser mi sostén hasta el ultimo aliento de mi vida terrenal. De esa manera, mi fe se mantendrá inalterable a pesar de las adversidades que tenga que enfrentar.

- Aprender acerca de una buena alimentación me ayudará a mantenerme físicamente saludable, evitando así algunas complicaciones en mi desarrollo fisiológico que conllevan a enfermedades graves, como la diabetes, hipertensión arterial, y enfermedades del corazón.

- Por encima de todo lo que nos transmite este texto, lo más significativo para mí es el ponderar de manera excelente el valor de la vejez al ubicar a las personas en proceso de envejecimiento, como aquéllas que son dignas de respeto y honor, y que son personas que poseen la sabiduría de la vida para instruir a los jóvenes. Valores que encontramos implícitos en quienes se han distinguido por una fe cristiana bien fundamentada.



______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario