jueves, 24 de junio de 2010

LAS EMOCIONES

Que no te controlen ellas 

El tema de las emociones siempre es interesante estudiarlo pues aprendemos mucho acerca de la naturaleza humana.

Profundizar sobre el tema de las emociones ha de permitirnos llegar a conocernos más a nosotros mismos, así como a los demás. El libro Controlando Sus Emociones, de Joyce Meyer, nos hace ver la importancia de conocer sobre las emociones y cómo controlarlas. 

Al analizar el tema, podemos darnos cuenta de que no hay nada de malo en experimentar alguna emoción en determinado momento; lo importante es no dejar que las emociones nos controlen.

Cuando investigamos el significado de la palabra “emociones”, encontramos que una de las definiciones conlleva la idea de “alejarse”. Con esto en mente podemos entender que, precisamente, las emociones intentan lograr que las sigamos a ellas, y así alejarnos de aquello que tiene un verdadero significado en nuestra vida: la voluntad de Dios. 

Ya hemos mencionado anteriormente acerca de la importancia de conocernos a nosotros mismos. Al tomar conocimiento de nuestra personalidad, podemos saber anticipadamente cómo reaccionamos ante las emociones y a la misma vez, solicitar la ayuda del Espíritu Santo para dominar nuestras debilidades. 

Así, lograremos ser personas equilibradas alejadas de la influencia de Satanás. Lograr esto no es fácil, pues se requiere tiempo para aprender a manejar las emociones. De éstas, las más comunes son el enojo, la culpa, y el sentimiento de inferioridad, las cuales no nos permiten avanzar si continuamos estancados en ellas. 

Algo que se debe enfatizar es la sanidad de las heridas del pasado. Esto solo se logra confiando en la justicia de Dios, pues muchas veces las heridas del pasado son la causa del conflicto actual. Debemos reconocer que solamente confiando en Dios, en esa promesa de bendición que ha dado a los que esperan en El, podemos lograr sanar cualquier maltrato, injusticia o herida del pasado. 

Claro, evitando buscar la solución en otros métodos que no son los de Dios; como por ejemplo, la meditación trascendental, o progresiones retroactivas, ni ningún método de control mental. 

Acerca de la autoestima hemos de considerar que, solo es posible edificar la nuestra si tomamos en cuenta la manera en que Dios nos ve. No como nos vemos nosotros, ni como las demás personas nos ven, sino como Dios lo hace. Eso solamente podemos lograrlo con la ayuda del Espíritu Santo, pues es quien puede sanar nuestras heridas, ya que solo él conoce realmente nuestro interior. 

Dejemos de sentir lástima por nosotros mismos y aprovechemos el tiempo para disfrutar los días que Dios nos da. No tiene caso preocuparnos por las cosas que no podemos cambiar. 

Al estudiar el tema de las emociones, se nos hace énfasis en evitar los altibajos emocionales para desarrollar una verdadera madurez espiritual. También, se nos insta a sobreponernos –con la ayuda del Espíritu Santo- a la depresión que viene al desilusionarnos o desanimarnos por algunas circunstancias que lleguen a afectarnos en la vida. 

La victoria para el control de las emociones está en depender totalmente de Dios, evitando la codependencia de las cosas y las personas. 

______________________________________

Basado en el libro Controlando Sus Emociones de Joyce Meyer, Ed. Casa Creación



1 comentario:

  1. Claro q debemos confiar siempre en Dios..y no en nuestro instinto, emocion o reaccion instantanea. Creo q en todo momento debemos estar orando para poder estar preparados para saber enfrentar cualquier situacion...tener dicernimiento de antemano si es posible...mas q nada para poder dar un buen consejo. Devemos poder identificarnos por nuestras reacciones ante cualquier situacion.. gracias y
    Dios los bendiga estud. Martha G= weslaco tx

    ResponderEliminar