jueves, 3 de junio de 2010

NUESTRO COMPORTAMIENTO (quinta parte)









Por qué somos como somos 

Ya con todos los factores que hemos considerado acerca de nuestro comportamiento podemos entender bastante bien por qué somos como somos, y todo ello nos lleva a reflexionar en la complejidad de la conducta humana y lo difícil de entender al ser humano. 
En el proceso de la vida van surgiendo a la vez otros indicadores de nuestro comportamiento. De manera importante también deja huella en nuestra personalidad lo que es nuestra motivación
Motivación
Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. Hay varios tipos de motivación, por ejemplo, hay motivación interna (espontánea) o externa (inducida), positiva (intrínseca o extrínseca) o negativa (castigos, amenazas). (Tipos de motivación. monografías.com)
Cuál sea nuestra motivación en la vida define nuestros logros o fracasos. Si al emprender tal o cual tarea, trabajo, responsabilidad, o encomienda tengo una verdadera motivación que me impulsa a su realización, todo lo que haga reflejará el grado de esa motivación intrínseca. Por el contrario, si al querer lograr algo carezco de suficiente incentivo motivacional, los resultados se obtendrán con cierto demérito, o no se alcanzarán en lo absoluto. 
En el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, la influencia de nuestras motivaciones personales se habrán de manifestar revelando rasgos importantes de nuestra personalidad. 

Actitud mental 
En este apartado no debemos considerar únicamente el enfoque psicológico, pues también es importante el aspecto espiritual. Mente y espíritu no pueden desligarse. «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas» Marcos 12:30. 
Una sana actitud mental revela también una sana actitud espiritual. Habla de una sanidad interior. No solo nuestro cuerpo requiere de salud, pero nuestro interior debe también estar sano. 
Cuando hablamos de una sanidad interior, hablamos de la salud del alma. En pleno siglo XXI, hoy más que nunca, la actitud mental tiene mucho que ver con la forma en que nos comportamos. 
Consideremos sobre todo los desórdenes emocionales que están a la orden del día, ansiedad, miedos, fobias, estrés y depresión, factores desencadenantes de múltiples desajustes en la esfera (definida por la OMS) biopsicosocial y espiritual del individuo. Observándose los efectos directos en la conducta del individuo, en sus emociones, afectando también su salud física y mental, así como su entorno familiar, laboral y social. 
Esta actitud mental -y espiritual, es también formativa de nuestra personalidad desde los primeros años de crecimiento. 
Vivir la vida a plenitud tiene que ver mucho con la actitud mental que nos impulsa. Una actitud mental positiva revela una estabilidad emocional y espiritual que incide de manera importante en nuestro comportamiento, revelando la calidad de nuestro ser interior. 
La actitud mental tiene que ver también con el grado de autoestima que poseemos. Al respecto la reflexión de San Pablo me parece oportuna: «… ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno» Romanos 12:3.  
La actitud mental tiene sus repercusiones en todos los ámbitos de nuestra vida. 

 Libro recomendado: Cambios que sanan. Dr. Henry cloud. Ed. Vida. 2003. 


14 comentarios:

  1. Motivacion, voy descubriendo que entre sus definiciones la hay motivacion negativa, siendo que siempre habia visto la palabra como algo propositivo, y es importante inculcar a nuestros hijos esa actitud mental y auto estima estable.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Gabriel Ramos. Estudiante de la UTM Campus Reynosa. Diplomado 2. la motivacion, eso falto en mi vida, pues tuve buenos seseos, pero nodie me motivo a hacerlos. algo que semos , sin darnos cuenta , pero siempre motivamos.creo que la vace esta en nines, los ema que ya vimos, creo que motivar es mas sensillo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Dios ilumino a mi madre ya que aun cuando mi madre era inconversa ella aplico mucho de lo antes mencionado. Hoy en día me doy cuenta del rol importante que juega la motivación en la vida de un ser humano. El querer ser salvo nos motiva a tratar de vivir una vida agradable para Dios. Un niño que está motivado por recibir un dulce puede hasta dejar que le apliquen las dolorosas vacunas. A lo que voy es que un incentivo motiva a que el ser humano de ese extra de si para poder lograr la meta y obtener el premio prometido. Ojo en mi caso siempre que se me prometió un incentivo, mis padres me lo cumplieron, pero también es cierto que cuando no se le cumple lo que se le promete a la persona, esto puede ser un factor para que la persona se desaliente y no creer más en las promesas futuras. Johann Alvarez. Estudiante de la UTM Campus Reynosa, Diplomado II.

    ResponderEliminar
  4. es un factor importante en la vida diaria para lograr lo tu deseas o quieres obtener.te impulsa es tomar acción para llegar ala meta, es tu responsabilidad la que te lleva ala realización de todo. DIOS es el motor de vida es mi motivación en todas las áreas, mi hijo y mi familia. una actitud mental sana interior se refleja en el exterior de la personas, son felices en todas las áreas de su vida, en la familia, trabajo y etc.. una actitud mental en desorden te lleva a una vida enfermedad física y mental y son felices. Norma Solis. estudiante de la UTM CAMPUS REYNOSA, DIPLOMADO 11.

    ResponderEliminar
  5. "motivacion" es un factor muy importante en la vida cotidiana de cada ser humano sea cual sea nuestra motivacion en la vida definira nuestros logros y fracasos en el trayecto de nuestra estancia en la tierra.. en mi caso la motivacion primordial en mi madre fue inculcarnos la palabra de DIOS en nuestras vidas hoy se lo importante que fue esa motivacion de mi madre asia nosotros..se que este tema es de suma importancias y se que sera de gran ayuda !!!!
    saludos
    emilio mendoza candelario
    diplomado2 campus reynosa UTM !!!

    ResponderEliminar
  6. HORTENCIA GARZA C.
    UTM DIPLOMADO 2
    LA MOTIVACION MOTOR DE FUERZA PARA LOS SERES HUMANOS SOBRE TODO SI ES POSITIVA ALENTARA E INSPIRARA DANDO SEGURIDAD PARA HACER LO CORRECTO SE REVELA POR UNA ACTITUD MENTAL SANA SE REFLEJA EN TODOS AQUELLOS QUE TIENEN UN BUEN COMPORTAMIENTO SIEMPRE DAN GANAS DE ESTAR CON ESAS PERSONAS .
    LA NEGATIVA TAMBIEN HACE SU PARTE Y MUY FUERTE DESTRUYE MILES DE VIDAS HAY MUCHOS QUE SE LES HA DICHO NO SIRVES PARA NADA NO VALES NADA PERO TODO AQUEL QUE LLEGA A UN ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS SABE QUE EN CRISTO TODO LO PUEDE

    ResponderEliminar
  7. La motivación define logros y fracasos en la vida, los humanos necesitamos a nuestros papas son nuestros mejores motivadores aquellos que pueden impulsar satisfactoriamente a seguir adelante y su aprobación es muy importante en cada proyecto que realicemos, la salud mental y espiritual es el camino de una buena relación con Dios y sobre todo la autoestima de cada individuo.
    Leiby Nadia Garcia Soni. Estudiante de la UTM Reynosa. Diplomado 2

    ResponderEliminar
  8. la motivación que los padres le dan a los hijos como hablamos en las partes anteriores es muy importante ya que los padres pueden formar una disciplina e irnos motivando todo el tiempo una decisión de los padres maraca su estatus ya sea emocional oficiosamente por ejemplo si un padre le dice a su hijo no sirves para nada el niño llegara a grande y eso que dará grabado en su mente cambiando su autoestima pero también en nosotros esta el superar nos y decir el no quiero eso para mi vida puesto que la respuesta para nosotros que la sabemos esta en Jesucristo y lo vemos en salmos 61:1-3 oye o DIOS mi clamor y mi oración atiende des del cabo de la tierra clamare a ti cuando mi corazón des mayare llévame a la roca que es mas alta que yo por que tu ha sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. nuestros enemigos son la gente la gente envidiosa de carácter pesimista siempre buscado hacer sentir menos a los de mas para sentirse ellos superior.DIANA MARTINEZ PEREZ. UTM diplomado .2

    ResponderEliminar
  9. Creo que la motivación se hace presente en nuestras vidas desde niños hasta el día de hoy. Es el tipo de motivación lo que hace la diferencia en nuestro comportamiento y en los resultados obtenidos. definitivamente la actitud mental es resultado de la actitud espiritual, y es la que define nuestros pensamientos, sentimientos y voluntad,en resumen nuestra conducta, De aqui la importante de la sanidad de alma, la cual podemos recibir solo de Dios.. DANIELA SANDOVAL SERRANO UTM DIPLOMADO 2

    ResponderEliminar
  10. PABLO GARZA DIPLOMADO II UTM
    28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
    BENDICIONES AMIGO LECTOR.
    COMENTARIO LA PALABRA MOTIVACION Y ACTITUD MENTAL AMBAS BAN DE LA MANO,YA QUE AMBAS FORMAN PARTE DE LA CONDCUTA DEL HOMBRE, SON ELABONES QUE FORMAN AL HOMBRE EN LA SOCIEDAD QUE SE DESARROLLA,SIN HACER CASO OMISO AL HABITO,AUTODISCIPLINA,ETC. ESTO ES MAS QUE NADA EL MOTOR QUE ENCIENDE UNA BUENA ACTITUD Y EL CAMBIO DE ACTITUDES NEGATIVAS A POSITIVAS, ES INDISPENSAMBLE UQE HAY MOTIVACION EN EL HOGAR,EN EL MATRIMONIO,EN EL TRABAJO, EN LA IGLESIA,ETC. EN TODO QUE NOS RODEA HAY ESTA INSETRADA LA MOTIVACION Y LA ACTITUD MENTAL.

    ResponderEliminar
  11. La motivación es un factor muy importante en una persona sin embargo también debe saber enfocarse y no dejarse llevar por las emociones sino también racionalizar, he sabido de casos en los que luego pasan mis padres y alguien los motiva a hacer algo, sin embargo esa(s) personas los dejan solos pero la reacción de ellos no es de quejumbre o tristeza desilusión al contrario ellos siguen y dicen es una buena idea al menos nos motivaron a hacerlo sigamos adelante y me ha quedado bien impregnado esa motivación con la que ellos actúan y me motivan a mi a seguir adelante, motivan a los lideres de la iglesia siempre cuando dandose cuenta de cual es su lugar y su posición no haciendo mas por emoción, sino a hacer las cosas bien.
    Iván Álvarez Hernández
    Diplomado II UTM

    ResponderEliminar
  12. LA MOTIVACIÓN es un factor que define nuestro comportamiento porque por ella actuamos, somos movidos a la acción, ya que lleva implícita el logro de una satisfacción inmediata o futura. Esta nace a traves de elementos internos (actitud mental sana, guianza del E.S., etc) y de elementos externos (querer agradar a alguna persona,tratar de conseguir una meta, tener un mejor nivel de vida, etc); por ello tambien se definiría como los intereses profundos del ser que mueven a la acción para conseguirlos. Las personas sin motivación siempre ejecutarán una tarea o profesión en forma mediocre o trunca y los que están motivados siempre pondrán su mejor esfuerzo a la tarea emprendida......
    Por otro lado la ACTITUD MENTAL, sobre todo sana, es la generadora de la motivación, porque el pensar en lo positivo (lo que es puro, lo que es perfecto, en lo que tiene buen nombre, etc), crea un círculo virtuoso MOTIVACIÓN-ACTITUD MENTAL SANA
    que complementan nuestra personalidad.
    Pastor JC, Dios le haga sobreabundar en este tipo de reflexiones...saludos
    DIDIER NIVÓN SOLIS. DIPLOMADO II. UTM REYNOSA

    ResponderEliminar
  13. el ser humano necesita de ese impulso que lo lleva la consecucion de sus objetivos. por lo cual es importante motivar y automotivarnos.
    en cuanto a la actitud mental, esta tiene que ver mucho en nuestro comportamiento, pues una buena actitud mental revelara una estabilidada emocional y espiritual por que las actitudes mentales desencadenas emociones. DIPLOMADO II UTM

    ResponderEliminar
  14. es un factor muy importante lo que te lleva a lograr lo que tu deseas, a lograr las metas que te has propuesto en la vida, y a realizarte como ser humano. Mi principal motivación es Dios y mi familia y el ayudar a quienes empiezan en el camino de Dios.

    Blanca L. de la Cruz
    UTM Diplomado II

    ResponderEliminar