domingo, 13 de junio de 2010

NUESTRO COMPORTAMIENTO (Parte seis de seis)

Por qué somos como somos 

Salud 
Mens sana in corporis sano. -Juvenal. Poeta romano. Siglo I d.C.- 
 Al considerar el factor salud en nuestro comportamiento, complementamos el esquema que conforma nuestra personalidad: por qué somos como somos. 
Hemos visto que cada uno de estos factores influyen de manera importante para explicar los rasgos acerca de nuestro comportamiento. Debemos considerar la salud como factor importante pues es la expresión viva de nuestro comportamiento. 
Todos reconocemos la importancia de mantener nuestro cuerpo en buen estado de salud para mantenernos activos y llegar a cumplir nuestras responsabilidades. 
 
Lamentablemente carecemos de una cultura de la buena alimentación en una relación proporcional a la buena salud que requiere nuestro organismo. 
Como parte de la adecuación de malos hábitos en los horarios alimenticios, se pone en riesgo la salud. Sin mencionar que el sistema inmunológico, que promueve las defensas en nuestro organismo, se ve disminuido en las personas que acostumbran dormir poco, o desvelarse, debido a un buen numero de actividades que se atienden al no saber fijar límites en horarios nocturnos. 
Consideremos el poner atención a nuestra salud de manera sistemática. Tomemos tiempo para educarnos acerca de nuestra salud. Sepamos cuales son los riesgos que implican los desórdenes alimenticios (p.ej. síndrome metabólico), los excesos laborales, el activismo (efecto directo: estrés), una agenda saturada de compromisos (el no saber decir NO), la falta de descanso, etc., todo ello afecta nuestra salud. 

La advertencia: “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo...?” (1 Co.6.19). 

15 comentarios:

  1. Por eso y ademas de que no siento el llamado de Dios, no sere pastor, Dios los Bendiga, son hombres de valor, desde mi trinchera llevare el evangelio.
    En cuanto al tema aqui si le queda el porque somos como somos, y a esta parte lñe pondriaeres lo que comes, ademas que nuestras madres no supieron alimentarnos bien, gordito el niño es mas bonito, y pregunto yo, ahora soy bonito???

    Miguel Avalos

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Gabriel Ramos. Estudiante de la UTM Campus Reynosa. Diplomado 2. Totalmente de acuerdo de la inportancia de cuidar nuestra salud. sin salud , no lograremos los planes de Dios. el plan de Dios en cuanto a la alimentacion lo en contramos en el Genesis. Dios le dice al primer hombre cual hiba hacer su alimento, y creo que eso no ha cambiado. Todo arbol que da fruto, toda planta que da semilla, eso sera tu alimento, no solo El, tambien los animales. volvamos ha los principios biblicos. grasias. saludos.

    ResponderEliminar
  3. La salud es algo que descuidamos constantemente, le damos mas prioridad a asuntos de la Iglesia, familia, trabajo, y no nos damos cuenta que ponemos en riesgo nuestra salud por los malos hábitos alimenticios. Recuerdo que cierta persona fue al doctor y le diagnosticaron diabetes. Claro el doctor pregunto el historial familiar y efectivamente esta persona venia de padres diabéticos. El doctor le dijo a lo trae en sus genes. Sorpresa fue que esta persona decidió erradicar sus malos hábitos alimenticios y cuando volvió a ir, el doctor estaba asombrado de ver que no solo la diabetes había desaparecido si no que también los problemas de presión arterial se habían erradicado. Nuestro cuerpo no es más que el reflejo de lo que decidimos hacer con el. Nuestros padres nos pudieron haber inculcado ciertos hábitos alimenticios pero está en cada uno de nosotros el respetar nuestro organismo dándole las horas adecuadas de descanso y nutriéndolo con las calorías adecuadas. Johann Alvarez. Estudiante de la UTM Campus Reynosa, Diplomado II.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es muy importante la salud ,cuidar los alimentos y cuidarnos físicamente para poder cumplir nuestras responsabilidades. trabajo,hogar etc.. primero es amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás. porque nada sirve que tengas muchos logros en los estudios, una buena familia un buen trabajo si no te quieres a ti mismo.

    ResponderEliminar
  5. en mi caso y forma de pensar la "salud" seria lo primordial en nuestra vida ya que ultimamente ese tema se ha descuidado demasiado le damos mas importancia a otros temas como,trabajo,familia etc. lamentablemente como dise el texto caresemos de una cultura de buena alimentacion .. consideremos el poner atencion ha nuestra salud de manera eficiente ya que con un cuerpo descuidado de salud podemos no lograr los planes que DIOS tiene para nuestras vidas !!!
    saludos
    emilio mendoza canderlario
    diplomadao 2 campus reynosa UTM !!!

    ResponderEliminar
  6. HORTENCIA GARZA C.
    UTM DIPLOMADO 2
    CUERPO SANO MENTE SANA MOTIVACION POSITIVA SALVACION. INGREDIENTES ESPECIFICOS PARA QUE EL SER HUMANO PUEDA DISFRUTAR DE LO QUE DIOS NOS HA DADO MEXICO PADECE OBESIDAD EN NIÑOS Y ADULTOS TODAVIA VENIMOS ARRASTRANDO LAS PALABRAS DE LOS ABUELOS LOS NIÑOS GORDITOS SON MAS BONITOS Y MAS SANITOS PERO MAS BIEN ES LA MALA EDUCACION ALIMENTARIA OJALA Y HAYA MAS APOYO EN LA MANERA DE ALIMENTARNOS .

    ResponderEliminar
  7. Desafortunadamente estamos muy pobres en cuanto a la cultura de la alimentación comemos de todo menos frutas y verduras necesitamos una buena alimentación si no la tenemos no podemos dar un 100 en nuestras actividades y nuestro desempeño estará muy limitado. Bendiciones
    Leiby Nadia Garcia Soni. Estudiante de la UTM Reynosa. Diplomado 2

    ResponderEliminar
  8. así es estoy de acuerdo ya que el ritmo acelerado que se lleva en las ciudades,por trabajo, familia, iglesia etc.nos hace llevar unos abitos muy desordenados en cuanto ala alimentación,y lo veo reflejado en mi,por que trabajo de noche y si me descontrolo bastante, luego ando de aquí para aya y no como alas horas que debo de hacerlo, por lo tanto eso genera mucho estrés y enfermedades estomacales en si nosotros mismos nos envenenamos poco apoco.DIANA.UTM diplomado 2

    ResponderEliminar
  9. La salud es el estado de completo bienestar fisico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad segun la OMS. Por que puedo mencionar que al tener este bienestar completo, nuestro comportamiento sera positivo o agradable como consecuencia. por otra parte 1 Corintios 6:19 nos dice que nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo, por lo tanto no es nuestro, pero si nos corresponde mantener la salud, osea ese estado de completo bienestar. Existen infinidad de medidas preventivas, las cuales con nuestra responsabilidad. DANIELA SANDOVAL SERRANO UTM DIPLOMADO 2

    ResponderEliminar
  10. PABLO GARZA DIPLOMADO II
    28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
    APRECIABLE LECTOR BENDICIONES
    COMENTARIO: EN ESTA PARTE SE CIERRA EL ESQUEMA DE POR QUE SOMOS COMO SOMOS ESTA CADENA DE ESLABONES COMO LA HERENCIA,CARIÑO PATERNAL,HABITOS,AUTODISCIPLINA,ACTITUD MENTAL,Y NO PODRIAMOS PASAR POR ALTO LA SALUD YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS DE CUIDAR EL CUERPO YA QUE SOMOS EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO (1 CORINTIOS 6:19)ES BASICO NUESTRA ALIMENTACION,PRACTICAR UN DEPORTE,CONTAR CON EL HABITO DE HORARIOS PARA LOS ALIMENTOS Y CADA SEIS MES UNA REVISON MEDICA Y TODOS LOS DIAS BUSCAR LA ALIMENTACION ESPIRITUAL,BUSCAR ESA COMUNION CON DIOS, ES IMPORTANTE NUESTRA SALUD PORQUE DE ESTA MANERA MANIFESTAMOS EL AMOR A NOSOTROS MISMO, Y SIN NO ES ASI ES DIFICIL BRINDAR ESE AMOR, CUIDEMOS NUESTRA SALUD Y POR ESO COMPRENDEMOS CON SON VARIOS FACTORES QUE DETERMINAN MI CONDUCTA.

    ResponderEliminar
  11. PABLO GARZA DIPLOMADO II
    28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

    ME DADO LA TAREA DE LER CADA UNO DE LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS, Y EN LO PARTICULA ME HA GUSTADO CADA UNO DE ELLOS, YA QUE CADA UNO TIENE SU PUNTO DE VISTA Y SE RESPETA Y SE LE DA EL VALOR Y ACREDITACION QUE SE MERECE CON RESPETO, A MI EN LO PARTICULAR ME DA GUSTO PORQUE VE EN CADA UNO DE ELLOS QUE AMAN LA OBRA DE DIOS, Y SE ESFERZAN PARA DAR MAS DE SI MISMO, SIGAN ADELANTE HERMANOS,SIN OLVIDAR QUE HAY QUE PONER LA MIRADA EN JESUS EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE,BENDICIONES PARA CADA UNO DE USTEDES Y EN LO PARTICULAR AL PASTOR JUAN CONSTANTINO, POR DARNOS ESTA ENSEÑANZA EN LO PARTICULAR ESTE MEDIO DE EDUCAR, ESTA TECNOLOGIA ES NUEBA PARA MI EN LO PARTICULAR HABIA ESCUCHADO DEL BLOG PERO NI IDEA, ES BUENO Y HAY POR HOY ESTARE PENDIENTE DE ESTA PARTE DE LA TECNOLOGIA. BENDICIONES.
    QUE DIOS BENDIGA A MI HERMNANO EMILIANO MENDOZA POR REGALARME EL TIEMPO Y VENIR A MI HOGAR A ENSEÑARME ESTA NUEVA TECNOLOGIO. BENCIOCONES .

    ResponderEliminar
  12. Es nuestra labor servir a Dios y es algo muy importante, sin embargo aveces nos enfocamos y nos preocupamos mas que hacer para Dios y descuidamos nuestra relación con el y eso afecta nuestra salud espiritual, cuando un ministro trabaja para la obra de Dios utiliza su cuerpo sin embargo debe estar consciente de que también debe descansar, debe reponer la energía para que su cuerpo pueda continuar trabajando en buen estado y cuando un siervo de Dios le dedica tiempo al trabajo y descuida a su familia descuida la salud de su familia de la cual es responsable y pertenece al cuerpo de Cristo.
    Iván Álvarez Hernández
    Diplomado II UTM

    ResponderEliminar
  13. LA SALUD como factor determinante de nuestro comportamiento. Mente Sana en Cuerpo Sano, es muy claro para el creyente la importancia de cuidar la salud integral (física, emocional y espiritual), ya que el descuido en cualquiera de estas áreas traerá un desequilibrio en la vida, puesto que somos seres tripartitos conformados por espíritu, alma y cuerpo, y éstos tres hacen al individuo. Cuando el cuerpo muere se habla de desnudez, por ello la importancia de la resurrección, cualquier combinación de sólo dos partes o una sola de ellas, no es el diseño original de Dios, el hombre estaría incompleto, porque los tres hacen uno solo.

    Los creyentes, aun los que se suponen "mas maduros" caen en la negligencia del descuido corporal y todavía confunden el sometimiento de la carne, con el castigo al cuerpo, sujetándolo a severos ayunos, que finalmente crean una desestabilización de los sistemas homeostáticos del cuerpo humano; por lo cual al no regular el azúcar adecuadamente se hacen diabéticos, al no regular la presión arterial, se vuelven hipertensos o hipotensos, porque al llevar una vida poco disciplinada en la cuestión de alimentos, ejercicio y descanso causan severos daños al organismo.
    Lo anterior no hace la diferencia entre si es uno hijo de Dios o no, porque hay una ley universal "que todo lo que el hombre siembra, eso cosechará", tampoco habrá diferencia si lo hace con buena o mala intención....igual enfermará.
    Hay quienes utilizando ilegítimamente la Palabra de Dios, que es como una espada de doble filo, se han herido a si mismos.....ESPERO SE LOGRE ENTENDER....saludos y Dios ilumine continuamente nuestro entendimiento.
    DIDIER NIVON SOLIS. DIPLOMADO II. UTM REYNOSA

    ResponderEliminar
  14. si descuidamos nuestra alimentacion, sueno, descanzo, presentaremos alteraciones en nuestro comportamiento: irritabilidada, apatia, aislamiento, etc. es importante cuidar nuestra salud y ensenar a los ninos a hacerlo de manera sistematica, esto va ligado con los habitos.
    una persona sana, tendra cuerpo y mente sana.
    "debemos cuidar el templo del espiritu santo"

    ResponderEliminar
  15. es muy importante que cuidemos nuestra salud, porque principalmente, la palabra de Dios dice: que cuidemos nuestro cuerpo porque es templo del espíritu santo, y si lo cuidamos no padeceremos enfermedades como las que hoy se están padeciendo en nuestro pais, como por ejemplo la obesidad.

    Blanca L. de la Cruz
    UTM Diplomado II

    ResponderEliminar