martes, 6 de julio de 2010

¿ES VÁLIDO ENOJARNOS?











El enojo es un don de Dios 
Última actualización, 4 de Abril, 2022

El enojo ha sido y es un tema difícil de abordar. Para algunos ha sido obstáculo en la vida cristiana y la “causa” para tomar la decisión de romper lazos familiares, alejarse de todos, y hasta de Dios.

Gran pecado
Para quienes no llegan a comprender la naturaleza humana y sus emociones, el enojo se lo juzga como un “gran” pecado. Al estudiar sobre este tema podemos ver que cuando el enojo nos lleva al punto de iniciar un pleito, es como subir al cuadrilátero. 

Luego, el enojarnos y pelear no nos permite ser objetivos en el enfoque o la solución del problema. Menos aun, cuando el enojo se convierte en venganza y con ello hacemos a un lado a Dios, quien es el que se encarga precisamente de eso: de hacer venganza por nosotros.

Una caminata de fe
En el caso de una situación de enojo o pleito entre padre e hijo, es recomendable el cambiar de actitud y pasar de la hostilidad a tratar de mejorar la situación y evitar el distanciamiento. Esto es, aprender una rutina para ayudar a los hijos a tratar de entender la causa de nuestro enojo; lo cual no es nada fácil. Ser padres es una caminata de fe, y la mejor aventura. Claro! 

Un don de Dios
Debemos ver las emociones desde el lado positivo y aprender a utilizarlas de acuerdo con el plan de Dios. Así, el enojo es un don de Dios y hay que verlo de manera positiva. 

Las emociones hemos de verlas de manera positiva pues Jesús también las llegó a experimentar. Así mismo, cuando las familias experimentan con diversas emociones, hay beneficio

Las causas del enojo
Algo muy importante es reconocer las causas básicas del enojo:
  • dolor físico
  • metas bloqueadas
  • violación de derechos
  • injusticias y 
  • las expectativas no cumplidas
Sin duda que la mayoría hemos pasado por esas experiencias. 

Qué hacer
Cuando llegue el enojo, necesitamos: 
1. No dejarnos llevar por las emociones y 
2. pensar con sabiduría hasta 
3. encontrar la causa real de nuestro enojo
4. para que haya un cambio y 
5. hacer algo al respecto, y 
6. no tomar venganza. 

Oportunidades
Si somos padres, hemos de insistir en ver el lado positivo del enojo como oportunidades para enseñar a los hijos acerca de la obediencia, a razonar, a aprender a servir a Dios, adoptando rutinas que enfaticen la instrucción. 

Todo lo cual servirá para que ellos adquieran la madurez en su desarrollo como personas. Y en cuanto a los padres, aprender a manejar el enojo, enfocando el lado positivo del mismo.
 ____________________________________________

Basado en el libro ¿ENOJADOS? Dr. Scott Turansky y Joanne Miller, RN.BSN. Portavoz.



2 comentarios:

  1. Me acuerdo, hace muchos anios, de los comerciales de TV "Cuenta hasta 10".

    Ahora podemos contar hasta 6, y si repasamos cada uno de los puntos del 1-6, para cuando terminemos de decirlos, el arrebato inicial habra pasado.

    Buena, eh!

    ResponderEliminar