jueves, 22 de julio de 2010

¿ESTRÉS…?!

Mientras estemos vivos. 
El subtitulo define mi postura acerca del estrés. Lo que sucede es que algunas personas no aceptan -o no quieren aceptar- que el estrés es algo con lo cual tenemos que lidiar a diario. Pero, tenemos que aceptarlo: el estrés es parte de nuestra realidad - y de la postmodernidad- en el tan agitado y absorbente siglo XXI, la era de «lo instantáneo» donde tú y yo nos movemos y somos. 

Estresores
Las personas del siglo pasado, y menos aún las del siglo antepasado, no tenían que lidiar tanto con el estrés; al menos no de la manera como hoy lo tenemos que hacer debido al aumento de estresores. 

'Acerca de los estresores, encontramos que estos son muy diferentes, desde la misma supervivencia, 
la necesidad de auto-conservación del individuo y la respuesta a los peligros cotidianos, la necesidad de satisfacer ciertos requerimientos desde la sed y el hambre hasta el sexo, la necesidad de prestigio o 
la superación económica. También la respuesta a ciertas experiencias desagradables que ha tenido el ser humano en el correr de su vida, por lo tanto tenemos una enorme cantidad de estresores: externos, internos, objetivos, subjetivos, etc.' Dr. José Antonio Elizondo López, psiquiatra y psicoterapeuta (México). 

Significado de estrés
El estrés recién se investigó de manera científica en 1935 por el médico Hans Selye (considerado el padre del estrés), quien dijo: 'estrés es vida y vida es estrés'. Sus palabras nunca han tenido más vigencia que en la actualidad, en los inicios del siglo XXI. 
Selye introdujo el concepto de estrés como «síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química»

Factor de riesgo
A propósito de nuestros tiempos, agitados y estresantes, y acerca de la importancia del estrés como un factor de riesgo para nuestra salud, en su ponencia el Dr. Nestor Vita dice: 'El estrés como factor de riesgo de la enfermedad coronaria ha sido considerado, hasta el presente, dentro del terreno de la anécdota médica. Pero en los últimos años un creciente cuerpo de evidencias científicas y estudios prospectivos nos han proporcionado elementos de gran soporte científico que permiten considerar al estrés como uno de los factores de riesgo que el cardiólogo clínico debe diagnosticar, evaluar, cuantificar y tratar'. El estrés como factor de riesgo cardiovascular. Fundamentos Recomendaciones FAC '99 en Prevención Cardiovascular. Dr. Néstor Vita (Argentina). 

Para entender
De entre varios conceptos que definen lo que es el estrés, lo podemos resumir así: 
Estrés es la respuesta a las presiones que desequilibran nuestra vida, y su impacto depende de los recursos físicos, emocionales -y espirituales que tenga cada persona. 

Causas
¿Y por qué nos estresamos? Porque sucede algo que nos llega a afectar física o emocionalmente, aún siendo situaciones positivas como el nacimiento de un hijo, matrimonio, graduación, o un ascenso laboral, así como en situaciones negativas como la pérdida del empleo, divorcio, muerte de un familiar, reprobar un examen, etc. 
Y en términos espirituales, el pecado es también causa de estrés pues trae desesperanza, angustia en el alma, desasosiego, inquietud, ausencia de paz, temores, inseguridades. 

Para prevenir el estrés
  • Reconozca las cosas que no puede cambiar
  • Evite las situaciones estresantes
  • Haga ejercicio
  • Cambie su perspectiva
  • Haga algo que disfrute
  • Aprenda nuevas maneras para relajarse
  • Conéctese con sus seres queridos
  • Duerma lo suficiente
  • Ore de manera constante


Libro recomendado: EL ESTRÉS Su diagnóstico, causas y tratamiento ©2001 por Antolín Diestre. CLIE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario