lunes, 26 de abril de 2010

La consejería bíblica y el discipulado


Hace algunos días, al reunirme con un grupo de pastores con quienes comparto la materia de Consejería Pastoral pude ver en ellos el sincero interés por aprender más acerca de los fundamentos de la Consejería bíblica. Como dijo uno de ellos, «… nos damos cuenta de que necesitamos aprender acerca del tema pues no sabemos mucho sobre esta materia…». De hecho, el aprendizaje en cuanto a la consejería requiere de actualización continua, persistencia en el estudio y la investigación, de manera personal. Pero, además, insisto yo, se requiere el estudio obligado de la psicología como materia, para lograr comprender la conducta humana y sus repercusiones en todas las experiencias de la vida.

Hemos de aceptar que cuando venimos a conocer a Cristo, el nuevo nacimiento nos hace participantes de la familia de Dios, somos adoptados hijos suyos (Ef. 1.5), no hay otra manera. Pero todo el cúmulo de experiencias pasadas y sus efectos no son eliminados instantáneamente de nuestra vida. Se requiere pasar por el proceso de la regeneración para lograr, día con día, ser transformados de la antigua manera de vivir. Si tal no es así, el apóstol Pablo no le hubiera dicho a los efesios que se despojaran del viejo hombre y que se vistieran del nuevo hombre creado según Dios (Ef.4.22-32).

Por lo tanto, si el cambio en cuanto a nuestra conducta no es inmediato en el nuevo nacimiento, entendemos que se requiere trabajar las áreas de nuestra vida que aún nos causan problema para afirmarnos bien, hasta lograr un buen fundamento en la nueva vida en Cristo. Las epístolas están llenas de recomendaciones al respecto, lo que nos indica que Pablo se dio cuenta de lo que estaba fallando en aquellos nuevos convertidos bajo su ministerio. Las mismas observaciones hechas a los primeros cristianos, son las mismas que hemos de tomar en cuenta como pastores, en el discipulado de nuevos creyentes para lograr un verdadero crecimiento espiritual.

Precisamente, al analizar una encuesta hecha a un grupo de pastores, uno de los ejes centrales de la investigación se refería a este hecho, el discipulado, a lo cual una buena parte de los pastores entrevistados aceptaban su deficiencia en cuanto a discipular a los creyentes. Muchos pastores se sentían frustrados en cuanto al nivel de discipulado que habían podido lograr en sus congregaciones. Una causa importante, señalaron, es el desinterés de la gente hacia el estudio de las Escrituras, y la falta de materiales para la enseñanza.

Por otro lado, con seguridad vamos a encontrar a pastores, consiervos en el ministerio, que no estarán de acuerdo con el estudio de la consejería cuando enfatizamos que se requiere más estudio en el área de la psicología. Para ellos, la respuesta a todo problema es: «…vamos a orar hermano…», lo cual no está mal y se requiere. Pero hoy, siglo XXI, tenemos más recursos que nos sirven de apoyo, y que aunados a la oración nos son de mucha ayuda para lograr un mejor desempeño en el ministerio de consejería.

Quienes han tomado en cuenta capacitarse en esta área pastoral, sin duda estarán mejor equipados para ser más eficientes en su ministerio. ¡Felicidades!

Libro recomendado: Consejería Cristiana Efectiva. Gary Collins. Editorial Portavoz.

18 comentarios:

  1. La consejeria Biblica es muy importante para el ministerio, ya que muy personal pienso que debe ir entrelazada, puesto que nunca sabemos, cuando se nos presentara un problema de tal magnitud el cual como ministros no podemos decir <> si es cierto es muy importante eso pero no son todas las herramientas a nuestro alcanze, tenemos mas y de la Consejeria Biblica tenemos que echar mano.
    Ahora en este tiempo pongamonos a pensar dentro de nuestras congregaciones, o preguntemonos sencillamente ¿Necesitara alguien consejeria Biblica? mmmmmmmmmmmmmmmm, pienso que si abrimos los ojos nos dariamos cuenta que casi toda la congregacion. Con toda la seguridad yo podria decir que necesitamos uregentemente en este siglo la consejeria, es decir aconsejar a la luz de la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  2. el consegero debe actualisarse dia a dia para poder llevar ala persona que esta disipulando a una mejor vida espiritual atraves del disipulado el orar y disipular son herramientas fundamentales hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos como en los anteriores aunque de diferentes formas, nuestros antecesores siempre trataban de incrementar el numero de personas al reino de Dios, logrando un vida espiritual exitosa en el camino del Señor, ahora en nuestros tiempos todo esto cambia, se nos hace mas difícil hablar de la palabra de Dios y de ayudar a quien pide de nuestra ayuda por que no estamos preparados. Pero a través de la oración, la fe, el estudio bíblico y la ciencia; ciencia que abrió diversas ramas de investigación entre las cuales se encuentra la Psicología (ayuda a entender el comportamiento humano) me hace creer que Dios nos dota de esto para poder fortalecer aunado a su enseñanza y aprendizaje bíblico a ser mejores consejeros formados dentro una iglesia para ser mejores discípulos creando un circulo de amor y confianza entre los hermanos, también creo que si esto no se hiciera en nuestro presente daríamos hincapié a que otras sectas religiosas abarquen lugares, personas que nosotros podríamos ayudar a entender la verdadera palabra y las promesas que el señor tiene para nosotros.

    Veronica Garcia Alfaro Diplomado I - UTM

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuando un nuevo creyente recibe a jesus en su corazón, debemos de darle dicipulado y consejeria ya que si dejamos que la sola persona se guie conforme a sus viejas costumbres, no podra tener un buen crecimiento espiritual. Para ello necesitamos la guianza de Dios é instruirnos en la rama de la psicología para poder entender claramente el comportamiendo humano.
    Con esto veremos dia a dia el crecimiento en nuestras Iglesias y los nuevos creyentes seran guiados correctamente hacia su Regeneracion

    Maytte Candelario Camara

    Diplomado I UTM

    ResponderEliminar
  6. El nuevo comvertido cuando nosotros venimos a cristo el nuevo nacimiento nos hace participantes de la familia de Dios somos adoptados como hijos suyos se requiere pasar por el proceso de regeneracion para lograr dia con dia y ser transformados Pablo hablo a los efesios que se despojaran del viejo hombre y se vistieran del nuevo hombre en cuanto nuestra conducta no es de inmediato en el nuevo nacimiento se requiere trabajar las areas de nuestras vidas que aun nos causan problemas para afirmarnos bien hasta lograr un buen fundamento en cristo

    Ruth Candelario Sandoval

    ResponderEliminar
  7. Creo, que el discipulado en el nuevo convertido es un punto clave en la nueva vida del creyente, ya que si, con el hecho de aceptar al Señor en nuestras vidas, somos hechos hijos de Dios, pero es solo con enseñanzas como se puede lograr a instruir al nuevo creyente en como llevar su vida cristiana, creo tambien que la psicologia es una buena herramienta para el consejero para poder entender cada caso ya que cada persona presenta comportamientos y formas de pensar diferentes y sin duda, diferentes situaciones de vida. El consejero debe capacitarse y estar continuamente actualizandose, para mostrar al creyente con la biblia, como llegar a obtener la vida eterna.

    Martha Priscila Ramirez Luna
    Diplomado I en teologia y consejeria familiar

    ResponderEliminar
  8. es verdad que necesitamos aprender mucho con respecto a la consejeria, pues no debemos ser insensibles ante la necesidad, ayudar a las ovejas, como dice la palabra, curarles las heridas con miel, ungirlas con aceite y vendarlas, cuanta necesidad hay. por eso estamos poniendo de nuestro tiempo e interes para aprender. dlb. rosa isela

    ResponderEliminar
  9. La consejeria es muy importante para los ministerios de la iglesia, sin duda nos damos cuenta la falta que hace este ministerio, dentro de la iglesia, falta una persona capasitada para este ministerio, qe muchas veces no pede ser el pastor, para eso yo se que Dios a dado este don a ciertas personas`con la preparacion adecuada.

    el disciplado en la iglesia es importante para la ayuda del crecimento del creyente, y yo se, qe al principio, discipular a la gente es my dificil, porqe todo lo que el nuevo creyente aprende, es muy nuevo para percibir, comparando con la antigua manera de vivir de este. Pero con la Uncion de Dios y la consejeria adecada qe Dios mismo nos brindarà. Todo se puede!

    Eliu J. Rico Mtz
    Diplomado I

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente la consejeria en una congregacion es importante ya que es de vital importancia que se inicie a el nuevo convertido en un discipulado certero y presciso hay que ser realistas hoy en dia hay una demanda enorme de pastores al servicio del señor como dice la palabra la mies es mucha y los obreros pocos es evidente que nuestros pastores ya tienen un gran cargo sobre ellos y si a esto le sumamos el aconsejar a sus fieles acabaremos por saturar a los pastores de trabajo y no digo que no lo puedan resolver pero queda claro que el desempeño de ciertas actividades en el ministerio se veran truncadas o retrasadas por que no se puede atender todo al mismo tiempo.Es por eso que el ministerio de la consejeria es importante dentro de la congragacion pero por otro lado debemos tener no solo siervos preparados en el ambito biblico y espiritual para aconsejar si no tambien personas que conoscan de psicologia y al decir esto no digo que introduciremos la psicologia como una doctrina a la iglesia ni mucho menos sino que sera una herramienta que nos ayude a entender de que manera viene el nuevo convertido a los pies de Cristo y que nos ayude a ver como esta persona ve sus problemas y dificultades hay que ser inteligentes por decir entre cristianos ya maduros sabemos que los problemas y tribulaciones no son mas que Bendiciones de Dios y al decirle al nuevo creyente esto para aplicarlo a sus propios problemas lo mas seguro es que no lo entienda o que no lo vea de esta manera, es aqui donde entra la psicologia que nos va ayudar a entender el trasfondo del nuevo creyente para poder introducir en el la sana doctrina de la palabra de Dios.

    Bueno este es mi punto Dios los bendiga.

    Luis Gabriel Cardenas Flores Diplmado I UTM

    ResponderEliminar
  11. Dios los bendiga

    El tema de la consejeria en el recien convertido es muy importante, en lo personal veo los riesgos que se corre de que el recien convertido entre en una ''religiosidad'' en lugar de una relacion con cristo. Hoy en dia veo que mucha consejeria se basa en ''reglas'' de las iglesias pero poco se basan en la biblia. Como buen cristiano , debemos serlo 7/24 es decir siempre y no solo limitarnos a el aula o iglesia.
    Hace ya cuatro siglos que Lutero planteo una reforma, pero me pregunto si hoy en dia requerimos otra reforma para poder ser verdaderos cristianos.

    Saludos a todos y Dios los bendiga.

    Familia : Cuauhtemoc Capetillo , Maria Alanis , Amile Capetillo Alanis(1/2 estudiante)

    ResponderEliminar
  12. Dice el apostol Pablo que todo Cristiano tiene lamente de Cristo. pero que importante es entender que el nuevo creyente no lo sabe esresponsabilidad de la iglesia local discipular alnuevo creyente a traves de estudios biblicos para que vaya desarrollando principiosbiblicos para poder ejercer ese don que Dios a traves del espiritu Santo a dado al creyente para edificacion de la iglesia. Pero si elnuevo creyente nunca a sido discipulado esdificil ejercerunamente semejante a la de Cristo. y alli es cundo el viejo hombre toma ventaja sobre el nuevo creyente por eso no hay cambio muchasveces en las personas de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. sin duda alguna que en todo momento la iglesia a necesitado de consejeria y discipulado pero creo que en todo tiempo el mejor capacitador es el Espiritu Santo atravez d su palabra

    ResponderEliminar
  14. La consejería bíblica y el discipulado es muy importante para el creyente, le ayudara en su formación espiritual. Es por eso que todo líder Cristiano debe prepararse y actualizarse para un mejor desarrollo en su ministerio.

    ResponderEliminar
  15. Todo aquel que quiere servir a Dios de una mejor manera como pastor, evangelista, diacono oh lider y desea estudiar en un instituto teologico oh escuela biblica, merece ser reconocido por su esfuerzo. Si busca consejo es porque busca aconsejar basado en un estudio mas profundo en la palabra de Dios y de estudios seculares.
    Los metodos, tecnicas y terapias usados en la psicologia pueden ser de ayuda para una mejor consejeria biblica. El parafraseo, la escucha activa, las tecnicas del espejo, oh de la silla vacia y otros pueden ayudar. Estas herramientas son utiles para el conserero y para el aconsejado pero la palabra de Dios es viva y eficaz.
    Todas las tecnicas aprendidas, habidas, y por haber, saldran sobrando cuando llegue una persona con un problema gravisimo y el consejero cristiano no sepa que hacer. Los consejeros profesionales, psicologos y psiquiatras, tienen limites, lo reconozcan oh no, los tienen. Los consejeros cristianos, los tendran si dejan de consultar ellos primero con el Espiritu Santo, el gran Consolador.
    Es importante el discipulado para estar mejor equipado para el ministerio que lleguemos a desempenar. Debemos de hacer buen uso de la psicologia y depender de Dios para llegar a ser mejores consejeros para la grey.

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante estar al dia con la consejeria biblica, pues siempre habra alguien que necesite de nuestra ayuda, lamentablemente no le hemos dado la importancia adecuada, y por lo tanto en vez de ayudar mandamos a los que se nos acercan por ayuda mas confundios que como llegaron. como pastores siempre nos estaremos enfrentando a retos y la consejeria es unos de ellos.El discipulado a los nuevos creyentes es de suma importancia pues esto los ayudara a ir creciendo paso a paso en su vida espiritual, hasta llegar el dia en que hayan dejado atras el viejo hombre.

    ResponderEliminar
  17. El tema de la Consejería Bíblica es un tema muy importante, tema este que creo hoy mas que nunca esta en el ojo del huracán... necesitamos como lideres cristianos orientarnos y prepararnos en este rubro, porque lamentablemente existe un gran desfice de preparación de nuestros pastores y lideres... ya que la sublime tarea que se nos fue encomendada es llevar al hombre a reconciliarse con Dios, para esto debemos de agotar los recursos que Biblicamente se nos este permitido, y uno de esto recursos es entender las reacciones del hombre. sabemos que la Palabra de Dios dice que separados de el nada podemos hacer, esto es una verdad innegable como también lo es que Jesús entendió la miseria del hombre y sus complejidades siempre trayendo una respuesta efectiva para la necesidad de este, no podemos dudar que hay cosas de la psicología que servirán como ayuda al Pastor para llevara a cabo su función, no asustándonos por esto pues dice su palabra que todo don perfecto (que ayuda, bendice y que no se contradice a su verdad) viene de Dios... por otro lado esta el discipulado donde la consejería va implícita en el, pues instruimos al creyente en el consejo de la Palabra, aunque puede ser visto en dos plataformas distintas... hay una carencia de tomar con seriedad y respeto las Escrituras conociéndolas a profundidad y tomando las inagotables bendiciones que nos da para beneficio del hombre... Creo que lamentablemente muchos creyentes (cualquier rango) no han aprendido amar la Palabra de Dios como lo que es, por esos hay creyentes mutilados pues hay discipulados mutilados...

    ResponderEliminar
  18. El dicipulado es fundamental en todo recien convertido para su crecimiento espiritual, y es necesario que todo pastor instruya a su rebano para que esten preparados paran que puedan guiar a nuevos convertidos.
    En el area de la consejeria Biblica es importante que todo pastor o lider tenga una educacion continua en este ramo para estar equipado al momento de la consejeria

    ResponderEliminar